red.diariocritico.com

Destaca el repunte de las exportaciones y la "diversificación" de los sectores que abren mercados

Herrera invita a los empresarios a apostar por la internacionalización para 'salir antes y más fuertes' de la crisis

Herrera invita a los empresarios a apostar por la internacionalización para "salir antes y más fuertes" de la crisis

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de junio de 2014, 15:01h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha invitado a empresarios y emprendedores de Castilla y León a apostar por la internacionalización para salir "antes" y "más fuertes" de la crisis económica, ya que la apertura al mercado exterior es, a su juicio, un factor esencial para lograr "fortaleza y la competitividad".   

Herrera ha pronunciado estas palabras en el acto de graduación de los 231 alumnos del Master Internacional en Promoción y Comercio Exterior que ha tenido lugar este viernes en el Auditorio de la Feria de Valladolid, donde ha incidido en la importancia de "dar un paso adelante" para "retener" a los "mejores".   

En este foro, el presidente de la Junta ha asegurado que trabaja por que Castilla y León sea una Comunidad "moderna y abierta al exterior" en la que la internacionalización sea un "factor esencial" para ahondar en la "fortaleza y la competitividad" de las empresas.   

A pesar de reconocer que por el momento no se puede hablar de la salida de la crisis sí se ha detenido en analizar los datos de las exportaciones del último trimestre que desvelan un crecimiento del 5,6 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2013, lo que supone un "motivo de esperanza". Así, ha detallado que en 2013 se exportaron 12.542 millones de euros "la mayor cifra de ventas de la historia coincidiendo con un año crudo de crisis".   

Estas cifras demuestran el "esfuerzo" realizado por las industrias y  es el "resultado" de diversas políticas impulsada por la Junta como el Tercer Acuerdo Marco de Competitividad o el III Plan de Internacionalización a través de los que se anima a empresas a abrirse a nuevos mercados y que exige la profesionalización del factor humano con jóvenes titulados.   

El presidente de la Junta ha reseñado que este esfuerzo conjunto ha posibilitado que se incremente el número de empresas que realizan operaciones en el exterior de menos de 1.000 en 2014 a más de 3.000 en 2007, una cifra que se ha incrementado hasta los 5.200 en 2013 con casi 1.500 industrias que exportan de forma regular.   

A estos datos hay que sumar la "diversificación" de los productos exportados, ya que cuando hace años el sector del automóvil copaba el 60 por ciento del mercado exterior ahora ser sitúa en torno al 35,7 por ciento, por lo que el resto de sectores alcanzan el 69,3 por ciento hasta los 7.856 millones de euros.   

Los principales destinos de los productos de Castilla y León son los mercados de europeos con Francia, Alemania y Portugal como principales país, aunque se ha detectado un repunte de exportaciones hacia el norte de África, Asia y latinoamérica.   

De este modo, el presidente de la Junta ha defendido la formación en internacionalización como una nueva oportunidad para los profesionales y una oportunidad para las empresas en su empeño de disponer de un capital humano bien preparado.   

"Los empresarios y los emprendedores deben aprovechar la oportunidad de un nuevo escenario con la internacionalización como escenario de futuro", ha concluido el presidente.

Formación en comercio exterior   

Como ha destacado Herrera el III Plan de Internacionalización de Castilla y León 2013-2016 insiste especialmente en la formación especializada y profesional en materia de comercio exterior. Desde el I Plan para la Internacionalización Empresarial se ha impulsado la formación de más de 700 alumnos.  

Más de 500 empresas de la Comunidad, pertenecientes a 27 sectores distintos, han acogido a esos jóvenes formados para la realización de prácticas, mientras que otros 170 han podido completar estos años su formación teórica en más de 20 destinos diferentes dentro de la red exterior de Castilla y León, una red que lleva más de 15 años al servicio de las empresas exportadoras de Castilla y León y que desde 2012 se ha integrado en la red de oficinas económicas y comerciales que España mantiene en el exterior.   

Los másteres en Promoción de Comercio Exterior que concluyeron este jueves son la IX edición del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior Excal-ESIC 2013/2014 (66 alumnos); cinco másteres en Promoción de Comercio Exterior celebrados en colaboración con las Cámaras de Comercio de León, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid. (150 alumnos en total) y el II Máster Executive para la Internacionalización de la Empresa, dirigido a directivos, técnicos y profesionales que se encuentran en activo (15 alumnos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })