red.diariocritico.com

IU lamenta el rechazo a su PNL e insiste en que la Red Alerta es "totalmente insuficiente"

El PP rechaza abrir los comedores escolares en verano porque Castilla y León ya tiene una red 'amplia, integrada y permanente'

El PP rechaza abrir los comedores escolares en verano porque Castilla y León ya tiene una red "amplia, integrada y permanente"

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de junio de 2014, 14:23h
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por IU en el Pleno de las Cortes para abrir los comedores escolares durante el verano para garantizar la suficiencia alimentaria de los alumnos, ya que, como ha argumentado la procuradora 'popular' Purificación Pozo, Castilla y León cuenta con una red de atención "amplia, integrada y permanente".   

En concreto, el procurador de IU, José María González, ha insistido en la necesidad de evitar la "caridad" y dar "soluciones públicas" a las situaciones de familias que pueden verse perjudicadas por la vacaciones de verano al no poder garantizar una dieta adecuada para sus hijos, al tiempo que ha defendido que esta medida vaya acompañada de oferta de ocio para asegurara así las "vacaciones" de los pequeños.  
 En este sentido, la Proposición No de Ley (PNL) de IU propone la apertura de los comedores escolares de los centros públicos en verano y, a la par, que se proporcione un conjunto de actividades extraescolares complementarias, campamentos urbanos o similares, que garanticen la organización del tiempo libre para evitar la "estigmatización".    

El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado esta PNL dada su "preocupación" por el fondo del asunto y la necesidad de adoptar medidas extraordinarias de apoyo a personas en riesgo de "especial" vulnerabilidad". Como ha destacado Ángela Marqués la situación "ha empeorado" a lo largo de este año en el que las personas tienen "más dificultades" para llegar a fin de mes, una situación que "no se soluciona acudiendo a bancos de alimentos o cruz roja", ya que en estos lugares se dispensan alimentos no perecederos y la ingesta de carne, fruta, pescado o verdura no está asegurada.  

Ante esta situación, la procuradora socialista ha considerado esencial "ir más allá" y asegurar también el "disfrute" de los niños en verano, ya que en familias donde peligra la alimentación también existen problemas para acceder a la piscina o a otros centros de ocio. de la alimentación, niños que viven en hogares donde no hay para comer no pueden acceder piscina.   

Sin embargo, la procuradora 'popular' Purificación Pozo García ha considerado "excluyente" la propuesta de IU, ya que sólo se refiere a centros educativos de gestión pública y no se habla de centros concertados, colegios del medio rural, alumnos de institutos, padres y madres y menores de tres años. "Esta medida discriminaría a una parte de la sociedad, no puede considerarse esta PNL una solución válida", ha señalado.   

Pozo ha defendido que la Junta de Castilla y León atiende a esta demanda a través de un modelo "pionero, integral y efectivo" para  garantizar alimentación en el ámbito familiar.  "Se trata de un modelo más amplio integrado y permanente que cubre necesidades de la familia en un conjunto", ha defendido, tras lo que ha detallado que a través de esta red se coordinan 23 programas con más de 100.000 beneficiarios.   

Finalmente, José María González ha lamentado el voto en contra del PP, tras lo que ha insistido en que, a su juicio, la Red Alerta es "absolutamente insuficiente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })