red.diariocritico.com
Mujeres rurales de nueve países ofrecerán 3.300 productos diferentes en la XVII Feria Pronatura de Segovia

Mujeres rurales de nueve países ofrecerán 3.300 productos diferentes en la XVII Feria Pronatura de Segovia

La secretaria de Estado de Servicios Sociales será la encargada de su inauguración este viernes

Por Redacción/Agencias
martes 10 de junio de 2014, 15:27h
Más de 110 de mujeres rurales de nueve países participarán del 13 al 15 de junio en la XVII Feria Internacional Pronatura que organiza en Segovia la Federación de la Mujer Rural (Femur), en la que se ofrecerán 3.300 productos artesanos diferentes en 60 expositores ubicados junto al Acueducto, en la avenida Fernández Ladreda de la capital.   

La presidenta de Femur, Juana Borrego, la secretaria general, Elena García, y Luis Antón, director comercial de Bankia, han presentado este martes la nueva edición, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Foro Social Europeo, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia, además de Bankia.   

La XVII Feria será inaugurada el viernes a las 10.00 horas por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, tras lo cual las autoridades asistentes recorrerán los expositores, que estarán regentados por 60 mujeres llegadas de diferentes puntos de España, Perú, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Túnez, Filipinas, Nicaragua y México.   

En horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas, los interesados podrán adquirir bisutería, piezas de barro, madera, cuero, esmalte y metal, artículos reciclados, jabones, trajes regionales y ropa pintada a mano, así como numerosos productos de alimentación (miel, conservas, embutidos, productos de avestruz, caramelos, azafrán, mermelada, quesos, pulpo, patés, garrapiñadas y repostería, entre otros).   

Pronatura está concebida como un evento solidario para promocionar e incrementar la visibilidad de las mujeres rurales con el fin de avanzar en la igualdad social. Según Borrego, servirá para demostrar el valor y la destreza de este colectivo que lucha por la inserción laboral y social y por conseguir sus sueños, especialmente en un momento en que determinados servicios se están viendo recortados por la crisis.

Elena García ha agregado en este sentido que se pretende también promover los productos naturales, artesanales y ecológicos, resultado de un trabajo que comienza en la tierra y culmina en el mercado.   

Las participantes proceden de las diferentes comunidades autónomas españolas, así como de países con escasos recursos o donde la Federación mantiene proyectos de cooperación. Este año, la organización ha recibido alrededor de 80 solicitudes, frente a las más de 400 de años anteriores, lo que Femur atribuye a la proliferación de ferias en otros lugares de España, así como a la situación económica.

Actividades paralelas  

De forma paralela se celebrarán algunas actividades, como foros de emprendedoras y encuentros de mujeres para poner en común las necesidades que el colectivo tiene en las diferentes regiones y relaten las situaciones de vulnerabilidad y pobreza que sufren, así como sus fortaleza. Estos foros servirán asimismo como jornadas de convivencia y comunicación entre las participantes.   

Además, habrá actuaciones de La Siesta de Inés, Sonia Fausto y Los Mariachis y la Payasa Piruleta, así como música de dulzaina y tamboril.

Menor presupuesto   

Las representantes de la Federación han señalado los esfuerzos que este año se han requerido para sacar adelante la Feria Pronatura debido a la pérdida de patrocinios. Este año se han destinado a la XVII edición alrededor de 135.000 euros, frente a los 174.000 de la pasada convocatoria. A pesar de ello, según Borrego, se ha logrado mantener el número de expositores.   

Luis Antón ha manifestado en este sentido que, pese a las restricciones presupuestarias que también sufren las entidades financieras, Bankia firmó, como parte de su política de acción social y patrocinio, un acuerdo marco con Femur para respaldar la actividad de la mujer rural en España en aras de su inclusión social, desarrollo local y la fijación de población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })