red.diariocritico.com
Fiscalía y acusación rebajan a 15 años la petición de cárcel para el autor confeso del 'Crimen de las maletas'

Fiscalía y acusación rebajan a 15 años la petición de cárcel para el autor confeso del 'Crimen de las maletas'

Por Redacción/Agencias
martes 10 de junio de 2014, 15:19h
La Fiscalía y la acusación particular en el juicio del 'crimen de las maletas', ocurrido el 17 de noviembre de 2012 a las afueras de Bembibre (León), han rebajado su petición de pena de 20 a 15 años para Manuel D.A.M., aunque mantienen que el autor confeso es culpable de un delito de asesinato con alevosía y no de homicidio como sostiene la defensa.   

La Audiencia Provincial de León juzga desde el lunes la muerte de Rosa del Mar Jiménez a manos de su pareja Manuel D.A.M. que, según las diligencias previas de la Fiscalía, apuñaló en dos ocasiones a la víctima, una en la yugular, que fue la que le causó la muerte, y otra en el vientre.   

Tras cometer el crimen espero a que el cuerpo de Rosa del Mar se desangrara y lo diseccionó para después ocultarlo en dos maletas y una manta atada con una cuerda. Después huyó, pero dos días después se entregó en una Comisaría de La Coruña donde confesó. Confesión que durante la jornada del lunes ratificó ante el juez.   

La abogada de la acusación particular, Emilia Esteban, ha explicado que la rebaja en 15 años en la petición de pena está motivada por los testimonios de los agentes de la Comisaría de La Coruña, donde el Manuel D.A.M. confesó que había acabado con la vida de su pareja y que después había descuartizado el cuerpo.   

Con estas declaraciones de los agentes durante la vista oral "queda absolutamente comprobado que el acusado se presentó voluntariamente, reconoció los hechos y colaboró totalmente con la justicia", hechos que son "un atenuante muy cualificado", ha agregado la letrada.   

Asimismo, la acusación particular ejercida por la hermana de la fallecida ha retirado también el delito de profanación de cadáver por reconocer que la disección se produjo "con la intención de ocultar el cuerpo", como el mismo acusado ha reconocido ante el juez, y no con el propósito "de humillar o causar un daño mayor a la víctima".   

No obstante, tanto acusación particular como Fiscalía se reafirman en que los hechos que se juzgan son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y no de un homicidio por creer que la víctima "no tuvo opción de defenderse porque la muerte fue inmediata", como han declarado las médicos forenses que han calificado la puñalada que diseccionó la yugular de Rosa del Mar como "contundente" y que le causó la muerte en pocos minutos.   

Durante esta última jornada del juicio, la defensa de Manuel D.A.M. ha retirado uno de los atenuantes que había presentado para rebajar la pena del autor confeso del crimen, se trata del supuesto de embriaguez.   

En este sentido, los médicos forenses que han declarado este martes han asegurado que la disección del cadáver se produjo "de forma muy precisa" y que para llevarla a cabo es "imposible" que el acusado presentara signos de embriaguez. No obstante, en su declaración el lunes el autor confeso afirmó que había consumido entre dos y tres litros de vino la noche en la que se produjeron los hechos.   

Del mismo modo, los forenses aseguran que Manuel D.A.M. tenía experiencia en disección de cuerpos, probablemente con animales, ya que llevo a cabo "una labor muy precisa que hace pensar que tenía conocimientos previos".   

Tras la segunda y última sesión celebrada este martes, el juicio por el llamado 'crimen de las maletas' de Bembibre ha concluido. Será ahora el jurado popular, quien tras estudiar las diligencias finales, tome una decisión, que previsiblemente podría conocerse durante esta tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })