red.diariocritico.com
García Tejerina dice que la normativa que regulará los pagos de la PAC estará aprobada en otoño

García Tejerina dice que la normativa que regulará los pagos de la PAC estará aprobada en otoño

Por Redacción/Agencias
martes 10 de junio de 2014, 15:18h
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el Ministerio ya ha dado a conocer las propuestas del Gobierno en relación a los pagos a agricultores y ganaderos de la Política Agraria Común (PAC) a las comunidades autónomas y a las organizaciones profesionales agrarias con objeto de que esté aprobada en otoño.   
En concreto, García Tejerina ha asegurado en su primera comparecencia como ministra en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso que la normativa nacional constará de dos textos legislativos principales. En primer lugar un real decreto en el que se establecerán los aspectos referentes a la asignación inicial de derechos de pago básico y el funcionamiento de reserva nacional.   

Asimismo, un segundo real decreto establecerá todos los requisitos de concesión de los nuevos pagos directos, incluido el pago básico, el 'greening', y el resto de pagos. Además, este real decreto también incluirá los requisitos relativos a la figura del agricultor activo y a la realización de la actividad agraria.   

"A principio de este mes hemos dado a conocer nuestras propuestas concretas a las comunidades autónomas y organizaciones profesionales agrarias con el objeto de que en otoño los reales decretos estén ya aprobados", ha explicado la ministra, quien ha añadido que "la mayoría de las posiciones defendidas por las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias han sido recogidas en las propuestas del Gobierno".   

En este sentido, Tejerina ha destacado que el Ministerio ha tenido reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas "para realizar los últimos ajustes para que el modelo se adapte a la realidad productiva de cada comunidad". En cuanto a la definición de agricultor activo y actividad agraria, la ministra ha subrayado que "supone un paso histórico", puesto que no será posible recibir ayudas sin llevar a cabo una actividad.

Seguros agrarios   

Por otro lado, García Tejerina ha asegurado que el sistema de seguros agrarios "se ha consolidado como un instrumento fundamental para estabilizar las rentas de los agricultores y ganaderos españoles".  En este ámbito, la ministra ha detallado las diferentes medidas adoptadas por su departamento, y ha hecho especial hincapié en la atención prestada al sector ante situaciones adversas como la sequía.   

En concreto, García Tejerina ha señalado que, para abordar la situación en el sureste peninsular, se han analizado todas las propuestas, del sector y de otras administraciones y se ha aprobado un paquete de medidas que incluye medidas fiscales, financiación, adelanto de ayudas, medidas de mejora en la gestión del seguro y aumento de 1 años en el periodo de carencia de los préstamos agrarios.   

En relación a la industria alimentaria, la ministra ha destacado la aprobación de ley de medida para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la ley de fomento de la integración cooperativa. Con respecto a la calidad, García Tejerina ha adelantado que el Ministerio está preparando dos anteproyectos de ley dirigidos uno a la calidad diferenciada y otro a la calidad comercial.   

En el análisis por sectores, Tejerina ha asegurado que la situación actual del sector ganadero puede calificarse de positiva. Los precios recibidos han sido buenos, destacando el sector porcino. Por otra parte, del sector lácteo ha apuntado que uno de los objetivos principales es buscar instrumentos destinados a estabilizar los precios percibidos por los ganaderos. Así, ha indicado que el régimen de cuotas lácteas se abordará en Consejo de Ministros en junio.   

En relación al sector vitivinícola, la ministra ha aseverado que el Ministerio modificará el real decreto que regula el programa de apoyo para incorporar nuevas medidas para apoyar al sector. Asimismo, ha destacado que el Gobierno trabaja para modificar la normativa que regula el reconocimiento de organizaciones de productores hortofrutícolas y que España sigue siendo líder en el sector oleícola.   

En el ámbito del desarrollo rural, García Tejerina ha afirmado que el Ejecutivo trabaja en un programa nacional complementario al de las comunidades que cuenta con 500 millones de euros y que en otoño presentará un programa de diversificación económica del medio rural "con el fin de mejorar el nivel de vida del medio rural y desarrollar actividades económicas complementarias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })