red.diariocritico.com

Insiste en que no hay permisos de explotación de 'fracking' en Castilla y León

Silván se reunirá con García Tejerina este mes para hablar sobre calidad de aguas, biodiversidad y política forestal

Silván se reunirá con García Tejerina este mes para hablar sobre calidad de aguas, biodiversidad y política forestal

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de junio de 2014, 15:23h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se reunirá antes de que finalice el mes de junio con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, para abordar diferentes materias como calidad de aguas, biodiversidad o política forestal.   

Silván ha asegurado que con el grado de "disposición, colaboración y coordinación" que se mantiene con el Magrama se cerrará esta reunión a finales de mes con el fin de abordar "cuestiones importantes" tanto para el departamento del Gobierno central como para Castilla y León.   

Entre los temas a abordar, ha señalado Silván, se encuentran el Plan de Calidad de las Aguas, en el que todos están "implicados" con arreglo a los objetivos europeos; la biodiversidad, que también será un "punto importante" a tratar; la política forestal con aspectos como los aprovechamientos, la prevención, el desarrollo rural y la lucha contra incendios; así como los parques naturales.   

El consejero se ha expresado así en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, máximo órgano de participación de las comunidades autónomas y el Gobierno de España, en el que se ha informado sobre la estrategia española de conservación vegetal que tiene como principal objetivo coordinar las políticas y actuaciones en materia de conservación vegetal en España y facilitar la participación de todos los interesados.

Objetivos   

La estrategia pretende integrar la diversidad vegetal en otras políticas sectoriales, favorecer la concienciación de la sociedad, conservar la diversidad vegetal española, mejorar el conocimiento de la misma e impulsar un uso sostenible de ella.   

Además, la estrategia de conservación pretende contribuir a detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas así como afrontar su restauración.   

En el transcurso de la reunión también se ha informado del grupo trabajo específico creado para las evaluaciones ambientales de ámbito estatal y autonómico.   

Castilla y León participa en el grupo de trabajo del Ministerio, que tiene como objetivo simplificar y agilizar los trámites de evaluaciones ambientales tanto del Ministerio como los tramitados por las comunidades autónomas.   

El grupo comenzará a trabajar de manera inmediata y pretende desarrollar actuaciones que establezcan un procedimiento homogéneo de evaluación ambiental en todo el territorio nacional. De esta forma, se pretende favorecer la implantación y desarrollo de actividades inversoras con las mayores garantías jurídicas y con criterios homogéneos en toda España.   

La nueva Ley de Evaluación Ambiental de España recoge las peticiones realizadas por la Junta de Castilla y León en cuanto a agilización y simplificación de los trámites ambientales reduciendo las cargas administrativas y estableciendo disposiciones comunes y homogéneas para el territorio, en sintonía con la normativa específica de la Comunidad.

'Fracking'

Por otra parte, Antonio Silván ha reiterado que en la Comunidad no hay permiso alguno para explotaciones de extracción de gas mediante la técnica de 'fracking' --fractura hidráulica-- pero sí de investigación y todos ellos cuentan con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).   

Silván se ha expresado así en referencia a un posible informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre el 'fracking', que el propio organismo ha aclarado que no versa sobre los riesgos de esta técnica sino que es simplemente una guía sobre la elaboración de las declaraciones de impacto ambiental.   

El consejero ha asegurado que desconoce un informe en este sentido y ha aclarado que en Castilla y León se cumple ya la normativa europea mediante la que se exige la DIA para cualquier permiso y ha aclarado que las autorizaciones concedidas en la Comunidad no son para explotaciones sino para investigación.   

"Todos los parámetros técnicos, todos los parámetros normativos han de cumplirse", ha aseverado Silván, quien ha indicado que en Castilla y León están abiertos a "cualquier planteamiento" pero desde el punto de vista legal las normas "están ahí", mientras que desde el punto de vista científico deben ser la comunidad científica la que marque el desarrollo del 'fracking', tras lo que ha reiterado que en la Comunidad no hay permisos para explotación alguna.   

Así, ha insistido en que todas las investigaciones están sujetas a DIA, obligación que Castilla y León ha tomado "como bandera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })