red.diariocritico.com

Aunque reconoce que ahora "hay más predisposición" de las entidades

ATA denuncia que al 53% de los autónomos 'se le sigue denegando el crédito'

ATA denuncia que al 53% de los autónomos "se le sigue denegando el crédito"

Los socios de la asociación en Castilla y León se beneficiarán de condiciones preferentes a la hora de acceder a financiación en Banco Santander

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de junio de 2014, 16:10h
Los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León adscritos a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) podrán beneficiarse de condiciones preferentes a la hora de acceder a financiación en Banco Santander, merced a un acuerdo firmado este viernes por ambas partes a nivel regional y que supone la ratificación del rubricado en el ámbito nacional.   

De esta forma, la entidad bancaria pone a disposición de la asociación de autónomos su red de 284 oficias en la Comunidad en las que se asesorará sobre las alternativas de financiación que ofrece el Santander y sobre el conjunto de productos y servicios "especialmente diseñados" para atender las demandas del colectivo, según ha señalado la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo.   

Entre los productos principales de este convenio figuran el programa 'Queremos ser tu banco', que ofrece comisiones de servicio a cero euros para todos los autónomos y comercios que se vinculen con el banco; la financiación del IVA a tres meses en condiciones "muy ventajosas" y la Cuenta de Crédito Advance para necesidades de liquidez; las líneas ICO 2014 ya contratables a través de la red de oficinas de la entidad; líneas específicas de financiación como la del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Banco Consejo Europeo (CEB), y el dispositivo 'iZettle' gratuito para que los trabajadores por cuenta propia puedan cobrar a través del móvil a sus clientes.   

Soraya Mayo se ha felicitado por este acuerdo y ha reconocido que actualmente existe "más predisposición" por parte de las entidades financieras para conceder créditos a autónomos, aunque ha advertido de que "al 53 por ciento se le sigue negando" esta financiación.   

En este sentido, ha aplaudido medidas como la inyección de liquidez a los bancos para favorecer la concesión de créditos adoptada por el Banco Central Europeo y el Gobierno de España, así como el convenio firmado recientemente entre la Junta de Castilla y León y Banco Santander. No obstante, ha apuntado que, pese a que "la música suena bien", la "letra pequeña" suele ser "diferente" y ha avisado de que "de ello depende buena parte de la recuperación de España".   

Para favorecer la obtención de ayudas financieras, Mayo también ha hecho un llamamiento a los autónomos para que muestren "mayor profesionalidad" a la hora de realizar las cuentas y balances con que acuden a las oficinas bancarias en demanda de un crédito, así como "no pedir más de lo que necesiten".   

Asimismo, ha pedido a los emprendedores que se abren su negocio que no utilicen como aval a familiares para no comprometer su patrimonio en caso de que la empresa fracase, si bien ha confiado en que con la flexibilización de los préstamos esto ya no sea necesario.

Puzle   

Por su parte, el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Carlos Ranera, ha subrayado que el convenio con ATA es "la pieza que faltaba del puzle del acceso al crédito" y ha destacado que con esto la entidad espera "dar alegría al sector", el cual, precisamente, tiene "especial singularidad" en la región como "motor" de la economía.   

"Un banco que no da crédito es un banco que no tiene viabilidad", ha aseverado, por lo que ha considerado "fundamental" iniciar el "desapalancamiento" de la financiación.   

Las condiciones con las que se encontrarán los autónomos en sus créditos con el Santander contemplan, según ha aclarado Ranera, unos tipos de interés por debajo del siete por ciento para aquellos a corto plazo (menos de doce meses) y por debajo del cinco para los concedidos a largo plazo (más de un año).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })