red.diariocritico.com
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, nuevo Honoris Causa de la USAL por su mérito como oncólogo, docente y político

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, nuevo Honoris Causa de la USAL por su mérito como oncólogo, docente y político

Por Redacción/Agencias
jueves 05 de junio de 2014, 15:14h
El oncólogo y expresidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, se ha incorporado al Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca (USAL) después del acto de investidura como doctor Honoris Causa, en la que se han ensalzado sus méritos como oncólogo, docente y político.   

Conforme al ceremonial en lengua latina y arropado por numerosas autoridades como el rector, Daniel Hernández Ruipérez, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y de los embajadores de Brasil, Paulo C. de Oliveira Campos; y Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, ha recibido el reconocimiento en el Paraninfo de la USAL.   

En el transcurso del evento, el rector ha elogiado la personalidad de Tabaré Vázquez en su faceta de médico, profesor y político, "quizá las tres actividades en las que una persona más puede hacer al servicio de los demás" y ha ensalzado su lucha por combatir "los tres grandes males de nuestro tiempo: la desigualdad, la ignorancia y el cáncer".   

Las primeras palabras del discurso de Tabaré Vázquez en el Paraninfo han sido para expresar su emoción por recibir el doctorado por la Universidad de Salamanca, una institución que "no solo tiene casi ocho siglos de vida, sino además una marcada identidad humanista y una rica trayectoria en defensa de la libertad de pensamiento y promoción del conocimiento".   

El expresidente de la República de Uruguay y de nuevo candidato electo en las próximas elecciones presidenciales, ha realizado durante su intervención una defensa de la política y de la ciencia como instrumentos para cambiar la sociedad.   

"Cuando ciencia y política se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institucionalidad democrática y de una estrategia de desarrollo en tanto proceso evolutivo, multidimensional y sustentable, ambas se benefician. Creo también que la ciencia, la medicina y la política nos ofrecen la oportunidad, que también es una responsabilidad, de modelar el futuro", ha dicho.

Elogio   

Previamente a la imposición de las insignias doctorales (el birrete de color amarillo, tradicional de la disciplina de Medicina, luego el anillo y, por último, el libro), el catedrático Juan Jesús Cruz, director del Departamento de Medicina, ha pronunciado la 'laudatio' en la que ha destacado algunos de los rasgos "más sobresalientes" del nuevo Honoris.   

Regresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1969, Vázquez se graduó como especialista en Oncología y Radioterapia en 1972 y a partir de 1987 fue profesor de Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina.   

En 1981 se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay, centro dependiente del Ministerio de Salud Pública, según la información facilitada por la Universidad de Salamanca durante el acto celebrado en el Paraninfo.   

En 1990 comenzó su carrera política, que le llevó a la presidencia de Uruguay entre 2005 y 2010. Su gobierno fue el primero que rompió con la histórica alternancia en el poder de los partidos tradicionales del Uruguay (Partido Nacional y Partido Colorado).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })