red.diariocritico.com

Silván participa en la jornada 'Presente y futuro logístico de las CCAA' en el SIL de Barcelona

Castilla y León aspira a convertirse en 'pieza clave' en el desarrollo logístico de España y Portugal y del conjunto de Europa

Castilla y León aspira a convertirse en "pieza clave" en el desarrollo logístico de España y Portugal y del conjunto de Europa

La Junta se reunirá este mes con las regiones de la Macrorregión para avanzar en el desarrollo logístico de la zona del Corredor Atlántico

Por Redacción/Agencias
jueves 05 de junio de 2014, 14:28h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado este jueves en su intervención en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona que Castilla y León aspira a convertirse en "pieza clave" en el desarrollo logístico de España y Portugal y del conjunto de Europa.   

Para el consejero, Castilla y León sale reforzada además por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte. Este corredor conectará 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 por ciento del PIB de la zona 'euro' y es "paso obligado de mercancías" desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur.   

En su opinión, el Eje Atlántico es "una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal y en el que Castilla y León ocupa una posición central".   

Silván ha considerado asimismo que el SIL es un "foro fundamental" para mostrar el "potencial logístico de Castilla y León", tanto por la importancia del sector del transporte en la Comunidad como por la "posición estratégica" en el contexto peninsular y europeo de Castilla y León.   

En este sentido, ha reiterado la "posición reforzada" por la inclusión del Corredor Atlántico entre los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte y la integración de Castilla y León en la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo.   

Del mismo modo, ha significado las oportunidades que ofrece la alianza de la Macrorregión, impulsada por la Junta de Castilla y León, como una "oportunidad" que no se debe desaprovechar y ha adelantado que en este mes mantendrá una reunión con las regiones integradas en la Macrorregión para avanzar en el desarrollo logístico de la zona vinculado al Corredor Atlántico.   

Macrorregión RESOE es una alianza que permite compartir con otras regiones españolas -Galicia y Asturias- y portuguesas -Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, como el "mecanismo Conectar Europa que dota el Corredor Atlántico", ha añadido.   

Por otro lado, el consejero se ha referido a la logística como elemento esencial para la rentabilidad, la productividad y la competitividad de las empresas y ha señalado que representa además "un valor añadido a todo el proceso productivo para ganar en eficiencia, desarrollo y progreso económico".   

Según sus datos, en el conjunto de España, el sector logístico y de transporte genera 850.000 empleos, representa el 5,5 por ciento del PIB nacional y aporta más de 50.000 millones de euros.   

En este sentido, el consejero ha significado la "apuesta decidida" del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento por la logística al diseñar y aprobar la Estrategia Logística del país con el fin de "consolidar la posición logística de España, y por tanto, de Castilla y León, a escala europea y mundial".   

El consejero ha explicado a este respecto que el Modelo Cylog de la Junta de Castilla y León "comparte los principios, objetivos y metodología de la Estrategia Logística de España integrándose en ella". Para Silván, poder presentar en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona la logística de Castilla y León ha sido "vital" para mostrar las potencialidades de la Comunidad en el "escaparate logístico mundial que es el Salón de Barcelona".   

Según sus datos, cerca de 120 millones de toneladas tienen origen-destino en la Comunidad, lo que representa el 10,5 por ciento del total nacional, de los que 3 millones de toneladas son de carácter internacional. Así, ha recordado que Castilla y León ocupa una posición estratégica en la Península Ibérica al ser "paso obligado" de mercancías, confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, el centro y el sur de España y con los principales ejes de conexión con Portugal y el resto de Europa.

Centro neurálgico para el tráfico de mercancías   

Así, ha defendido que Castilla y León es "centro neurálgico para todo el tráfico de mercancías que transcurre por el cuadrante noroeste de España y de entrada y salida al resto del continente".   

Silván ha explicado también que el Modelo Cylog es fruto de la cooperación, la colaboración y el esfuerzo conjunto del sector público y de la iniciativa privada "que favorece una estrategia de desarrollo de infraestructuras y prestación de servicios logísticos mediante centrales de compras o aduana única lo que redunda en la rebaja de costes".   

Del mismo modo, ha detallado que Cylog se ha especializado en soluciones logísticas para dos sectores fundamentales de la economía regional, la agroalimentación y la automoción y está colaborando con los principales operadores logísticos nacionales e internacionales a través de más de 10 acuerdos suscritos con operadores logísticos de referencia internacional.   

Además, Cylog está vinculado a 10 puertos marítimos, de los que siete son de carácter nacional y tres de carácter internacional. Ha destacado como ejemplo de la importancia de los puertos en el sector logístico que el 53 por ciento del comercio exterior con la UE y el 96 por ciento con terceros países se realiza a través de las infraestructuras marítimas.   

También ha recordado que el modelo implantado en Castilla y León es una apuesta por la intermodalidad como factor clave del desarrollo logístico integrando los distintos modos de transporte con el fin de alcanzar la redistribución gradual del reparto modal de mercancías y conseguir una cadena de suministro más eficiente.

Salón Internacional de la Logística y Manutención (SIL)   

El Salón Internacional de la Logística y Manutención (SIL) es el punto de encuentro más importante de toda la actividad logística del Sur de Europa, del Mediterráneo e Iberoamérica que reúne a profesionales de todos los sectores de la logística y se constituye en un puente para los negocios y para la actividad empresarial del Sur de Europa, África, América Latina y el Mediterráneo.   

En esta edición participan 550 empresas de las que el 45 por ciento son de carácter internacional. La Junta ha señalado al respecto que el 42 por ciento de las empresas corresponden al sector de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria, el 31 por ciento a las empresas de telemática, e-business, telecomunicaciones, y el resto al sector del almacenaje, equipamiento, manutención y embalaje.   

En esta edición participan 35 países con 3.600 asistentes y 227 ponentes. Entre las delegaciones comerciales más importantes cabe citar a Turquía, Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia, China, Japón, Tailandia, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Rusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })