red.diariocritico.com
La CVE pondrá en contacto a empresarios de Valladolid y Latinoamérica para favorecer su internacionalización

La CVE pondrá en contacto a empresarios de Valladolid y Latinoamérica para favorecer su internacionalización

Chile, Perú, Colombia y México son los destinos más demandados y agroalimentación, madera y metal, los sectores predilectos

Por Redacción/Agencias
miércoles 04 de junio de 2014, 16:15h
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) pondrá en contacto a pymes de Valladolid con colaboradores de Latinoamérica para favorecer la internacionalización e inclusión en el continente, un servicio que trata de responder a la demanda de los socios de la patronal, de los que 40 ya han pedido asesoramiento para salir al exterior en lo que va de año, fundamentalmente de los sectores de agroalimentación, madera y metal.   

En concreto, y por preferencias de los propios empresarios, los trabajos de la Comisión de Internacionalización de la CVE se han centrado en los países de la denominada Alianza del Pacífico, como son Colombia, Perú, México y Chile. Pese a que también ha habido "interés" en el norte de África, por el momento se limitará a América Latina para no "abarcar demasiado" en estos "primeros pasos".  

Así, aquellas empresas que lo deseen podrán beneficiarse del apoyo y asesoramiento de expertos de aquellos países para ahorrarse viajes, reuniones y gestiones previas a la exportación, así como asesoramiento antes y después de desembarcar en ellos.   

Según ha explicado el presidente de la Comisión, José Félix Lizalde, la acción de este servicio se articula en cuatro áreas como son, en primer lugar, un análisis de mercado en destino --barreras arancelarias, grupos de presión, clientes o competencia--, muestras de homologación de productos --especialmente en el sector de la alimentación--, una gestión comercial del producto y una agenda de reuniones con empresas locales con resultados concretos ya fijados.   

De acuerdo con Lizalde, todo este proceso requeriría de un plazo de entre ocho y diez meses, tras lo que seguiría la prestación de ayuda y asesoramiento para estas empresas. También habrá asesoramiento para aquellas sociedades que aún se plantean los primeros pasos, de manera que serán orientados sobre si el producto tiene posibilidades en aquellos mercados o si cuenta con los recursos humanos y la financiación suficientes.   

Para concretar esta herramienta, la CVE mantendrá una serie de reuniones con representantes de aquellos países. En concreto, el 11 de junio se celebrará el encuentro con empresas de Colombia; el 17, de Perú; el 21, de México, y el 2 de julio, de Chile.

"Traje a medida"   

Se trata, a juicio del presidente de la Comisión, de un "traje a medida" para las empresas, enfocado además a "quitar ese miedo" a la internacionalización y a aquellos que "saben que tienen que salir al exterior, pero no saben cómo".   

El servicio está abierto a todas las empresas, aunque aquellas que sean socias de la CVE se beneficiarán de unas tarifas ventajosas.   

Por su parte, el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, José Antonio de Pedro, ha advertido de que con esto no se busca "duplicar nada" de lo que ya ofrecen otros organismos como puedan ser la Cámara de Comercio o la Junta de Castilla y León, sino que se persigue "complementarlo" en "aquellos nichos donde podía haber interés".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })