red.diariocritico.com
La Aemet concluye que mayo ha sido un mes 'muy seco' en CyL con un déficit del 58 por ciento sobre lo normal

La Aemet concluye que mayo ha sido un mes "muy seco" en CyL con un déficit del 58 por ciento sobre lo normal

Por Redacción/Agencias
miércoles 04 de junio de 2014, 16:05h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha concluido que mayo ha sido un mes "muy seco" en la comunidad autónoma de Castilla y León con un déficit del 58 por ciento sobre lo normal en este periodo. Además, y según ha informado la Aemet, en algunas zonas del oeste y zonas de montaña se ha valorado el mes como seco.   

Las precipitaciones se comenzaron a registrar a partir del día 19 y sólo fueron generalizadas entre ese día y el día 22 y también el día 27 y los valores más altos se registraron los días 20 y 21 (fechas en la que también se registraron algunas rachas máximas de carácter fuerte) en el oeste de la Comunidad, "sobre todo en el noroeste y suroeste, únicas zonas donde los valores acumulados han estado más cerca del promedio".   

Así, el día 20 en Navasfrías (Salamanca) se registraron 53,8 litros por metro cuadrado y al día siguiente 39,6 litros por metro cuadrado en Cervera de Pisuerga (Palencia).   

Por su parte, mayo fue un mes cálido en el cuadrante suroeste de Castilla y León, mientras que en el resto fue un mes normal y llegó a tener carácter frío en zonas del norte de la Comunidad.   

En concreto y según la Aemet, ha habido una "importante diferencia" en cuanto al comportamiento de los valores máximos y mínimos ya que las temperaturas mínimas estuvieron en general muy cercanas a sus valores normales pero con un importante número de días en los que los valores fueron inferiores a su valor esperado, salvo entre los días 5 y 11 que estuvieron de promedio 5 grados por encima de lo normal.   

Las temperaturas máximas, sin embargo, tuvieron un comportamiento más cálido, "aunque con mayor variabilidad". Así, hasta el día 18 estuvieron de manera estable por encima de lo esperado y llegaron a superar de manera puntual en nueve grados el promedio de estas fechas.   

La Aemet ha destacado a este respecto también la "gran diferencia" de máximas entre el norte y el sur de la Comunidad, "que marcará la desigualdad del comportamiento térmico mensual entre ambas zonas". Así, el día 9 en el Valle del Tiétar se superaron los 30 grados y en gran parte del Centro los 28 mientras que, por el contrario, en algunas zonas del extremo norte los valores no llegaban a los 20.   

A partir del día 19 se inició un descenso de valores máximos que los mantuvo por debajo de su promedio durante el resto del mes. Entre el día 18 y el día 21 el descenso de la temperatura máxima fue de media de 11 grados y se registraron heladas en el norte y el este de la Comunidad, así como en zonas altas del Sistema Central, todas ellas de carácter débil.   

Según este informe, gran parte del periodo ha estado caracterizado por altas presiones, con entradas de masas de aire muy cálido desde el Sur. Sin embargo, esta situación cambió en el último tercio del mes, con situaciones de flujo del suroeste y del noreste, mayor inestabilidad y descenso térmico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })