red.diariocritico.com
Artesanía, música, gastronomía y una recreación recordarán este fin de semana los 520 años del Tratado de Tordesillas

Artesanía, música, gastronomía y una recreación recordarán este fin de semana los 520 años del Tratado de Tordesillas

Por Redacción/Agencias
martes 03 de junio de 2014, 15:28h
La localidad vallisoletana de Tordesillas acogerá este fin de semana una seria de actos que incluyen una Feria de Artesanía, música y gastronomía procedente de Brasil, una exhibición de vehículos de época llegados desde Portugal y una recreación histórica en la que participarán 166 vecinos para celebrar el 520 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, que supuso el reparto del nuevo mundo entre las monarquías lusa y castellana en 1494.   

La representación de aquella rúbrica será el plato fuerte de las actividades que se desarrollarán desde este viernes, 6 de junio, hasta el domingo, día 8, aunque en esta ocasión se han añadido otras propuestas a fin de enriquecer el programa, tal como ha explicado el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.   

Esta conmemoración se celebrará desde las 21.00 horas del sábado y se prolongará durante hora y media en la que a través de las calles del casco histórico embajadores, peritos cartógrafos, testigos y notarios de los reinos de Castilla y Portugal, los cuales negociaron y firmaron el pacto que respaldó el Papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia.   

El desfile se iniciará con la llegada de los embajadores a la Plaza Mayor y concluirá frente a las Casas del Tratado, donde se rubricó el acuerdo el 7 de junio de 1494, que estableció la línea divisoria de las zonas de conquista del Nuevo Mundo que corresponderían a Castilla y Portugal.   

En esta actividad estarán representados Enrique Enríquez, Gutiérrez de Cárdenas y Francisco Maldonado, embajadores de los Reyes Católicos; Ruy de Soussa, Juan de Soussa y Aires Dalmada, legados portugueses, y el Papa Alejandro VI, mediador en la negociación.   

Los embajadores presentarán sus credenciales al Notario Mayor del Reino de Castilla, Fernando Álvarez de Toledo, quien dará fe del acto, tal como ha dado a conocer el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del municipio, José Luis Sáinz, el cual ha destacado el contexto "lúdico, cultural y participativo en que se desarrollará todo.

Vinculación con América  

Sáinz ha animado a las autoridades a apostar por explotar la historia del municipio, ya que "no habrá ninguno en España con tanta vinculación con América, por lo que ha ensalzado la "gran repercusión" que esta conmemoración puede tener en el aspecto turístico y en la economía de la villa.   

Para completar la programación, a las 17.00 horas del viernes abrirá al público la Feria de Artesanía, en la que participarán 21 artesanos que se reunirán en el aparcamiento del hospital Mater Dei. Tal como ha señalado el presidente de Foacal, Félix Sanz, se pretende recuperar, de este modo, las "importantes" ferias artesanales que Tordesillas acogió entre los años 70 y 80.   

También estarán representados en el evento artesanos llegados de México, ya que este 2014 es el año del país azteca dentro del Tratado.   

Sin dejar el viernes, de 20.30 a 23.00 horas se celebrará el Concurso del Pincho Brasileño, que contará con la animación de las batucadas Sambanova y Escola Torcida.   

El sábado se retomará la programación con la apertura de la Feria de Artesanía a las 11.00 horas, mientras que a las 16.30 llegará a la villa el convoy de vehículos clásicos. Los automóviles, que llegarán desde el país vecino, entrarán por la Avenida de Portugal y continuarán por la de Zamora, calle Foraño, Avenida de León y calle Gutiérrez Mellado, antes de quedar concentrado en la plaza del Mercadillo.   

De nuevo el domingo, la Feria de Artesanía permanecerá a disposición del público de 11.00 a 22.00 horas, con lo que concluirán los actos de este evento que coincide, además, con el 20 aniversario de la primera conmemoración del Tratado, la cual tuvo lugar en 1994.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios