red.diariocritico.com

También aboga por corregir el "grave desequilibrio" entre créditos y depósitos

Herrera apuesta por materializar el ahorro en proyectos 'serios, solventes, viables y rentables'

Herrera apuesta por materializar el ahorro en proyectos "serios, solventes, viables y rentables"

Junta y Banco Santander rubrican un acuerdo para favorecer créditos por 1.000 millones de euros en condiciones ventajosas

Por Redacción/Agencias
martes 03 de junio de 2014, 14:42h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por corregir el "grave desequilibrio" detectado actualmente como consecuencia de la crisis entre créditos y depósitos y por materializar el ahorro en proyectos "serios, solventes, viables y rentables".   

Herrera se ha pronunciado en este sentido en el acto de presentación del programa para Pymes 'Santander Advance' celebrado este martes, un marco que ha servido también para rubricar un acuerdo entre la entidad y la Junta para establecer líneas de crédito preferencial para pymes de en torno a 1.000 millones de euros a un tipo de euribor más 2,75.   

Así, el presidente de la Junta ha detallado que la Comunidad sigue "generando ahorro" y sin embargo "caen" los créditos a las empresas de la Comunidad, de este modo ha abogado por equilibrar la balanza, ya que sólo se alcanza un porcentaje del 85 por ciento de créditos sobre los depósitos captados en la Comunidad cuando antes de la crisis, en 2007, el créditos superaba en el 25 por ciento a los depósitos.   

"Tenemos que corregir este grave desequilibrio", ha insistido el presidente de la Junta, quien ha considerado necesario estar "muy cerca" del sistema financiero para lograr el "milagro" de recuperar el crédito en términos similares a los porcentajes conocidos en la Comunidad antes de la crisis.   

En su discurso ante responsables de las pymes de Castilla y León el presidente de la Junta se ha referido a la reestructuración del sistema financiero un proceso "durísimo" de "quebranto social y laboral", en el que las entidades se jugaron "estar en la 'premier league' o bajar a tercera división". Así, como ha detallado, tras el proceso "lo que hace falta es que las entidades cumplan sus servicios y obligaciones".   

No obstante y ante este proceso de reestructuración Herrera ha recordado las acciones acometidas desde la Junta que arrancaron con el refuerzo de las líneas de apoyo a empresas con préstamos, la firma de convenios con entidades para lograr financiación o la constitución de un Consejo Financiero.   

Así, aunque ha reconocido no olvidar "lo que pudo haber sido y no fue", ha considerado necesario poner los "pies en el suelo" y evaluar ahora que la situación de las entidades es "más saneada", por lo que ha pedido "restablecer el crédito a familias y empresas".   

Para cerrar su intervención el presidente de la Junta ha ensalzado la "sensibilidad y compromiso" de las empresas de la Comunidad en años de incertidumbre que, a su juicio, ha llevado a mejorar proyectos "recios y solventes" para determinar que no sólo se ha "vencido" a la crisis sino que "se ha salido reforzado de cara al futuro".   

En este sentido, Herrera ha considerado que se vive ahora "un cambio de ciclo económico que apunta a una recuperación" que posibilitará la creación "estable" de "riqueza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })