red.diariocritico.com

Centenares de personas critican la "maniobra cosmética" de la abdicación del Rey y piden un referéndum

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de junio de 2014, 21:12h
Más de medio millar de personas ha criticado este lunes en Valladolid la "maniobra cosmética" de la abdicación anunciada por el Rey Juan Carlos y ha pedido la celebración de un referéndum que posibilite que los ciudadanos elijan el modelo de Estado.   

Dos pancartas en las que se podía leer 'Por la III República' y 'Abolición de la Monarquía. No al Régimen del 78', así como los gritos 'Los Borbones a los tiburones', 'España mañana será republicana' o 'Abolición de la monarquía' han presidido el acto celebrado en la plaza de Fuente Dorada, donde más de medio millar de personas se ha dado cita para reclamar la instauración de la III República.  

Fernando Valiño, en representación del Ateneo Republicano, ha destacado la "importancia" de salir a la calle para denunciar la "maniobra cosmética" que, a su juicio, supone la abdicación del Rey en su hijo, el Príncipe de Asturias, lo que da continuidad a una institución anacrónica y "contraria al sistema democrático".   

Tras apostillar que la monarquía es una herencia del Franquismo, razón por la que queda desautorizada, Valiño ha vinculado la existencia de la Corona con la corrupción.   

"Hoy es un día de satisfacción para cualquier demócrata", ha aseverado antes de congratularse por el hecho de que, tal y como el monarca lo había trasladado, Don Juan Carlos "ya no morirá con la corona en la cabeza", punto en el que ha insistido en que no se pueden sentir "felices" hasta que no se inicie un proceso constituyente.   

El Ateneo, así como los sindicatos y demás organizaciones que han participado en la concentración, que de manera simbólica tenía intención de manifestarse hasta las instalaciones del Palacio Real,  "luchará" para que se desarrolle una consulta ciudadana dado que "Felipe no puede ser rey".   

La entrada de la facultad de Filosofía y Letras será sede este martes de una reunión en la que se acordará el resto de medidas y movilizaciones a desarrollar y que culminará, ha advertido Valiño, el día de la "supuesta coronación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })