red.diariocritico.com

Del Olmo destaca que la economía "va bien" aunque falta "lograr una mejoría clara en el empleo"

La Comunidad registra una "clara aceleración económica" con un crecimiento del PIB del 0,7% en el primer trimestre de 2014

La consejera de Hacienda anuncia que habrá nuevas medidas para lograr más ingresos sin subir impuestos

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de junio de 2014, 13:35h
Castilla y León registra una "clara aceleración económica" con un crecimiento del PIB del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2014, según los datos de la Contabilidad Regional analizados por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha insistido en que las cifras desvelan que la economía "va bien" aunque falta "lograr una mejoría clara en el empleo".   

Según los datos aportados por Del Olmo la economía regional "acelera" su crecimiento por la repercusión del sector industrial, los bienes de equipo con la industria manufacturera y el comercio exterior, aunque ha insistido en que la recuperación del empleo evoluciona de forma más lenta, por lo que ha confiado en que la mejoría económica se traduzca en la creación de puestos de trabajo en próximos meses.   

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2014, cinco décimas más que en el trimestre anterior y dos décimas superior que la media nacional --0,5 por ciento--.   

El análisis de la evolución del PIB durante el primer trimestre de 2014 desde la perspectiva de la oferta refleja un crecimiento del Valor Añadido Bruto en todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto en la construcción y las ramas agrarias.   

El sector primario de Castilla y León mostró en el primer trimestre de 2014 un descenso interanual del 1,2 por ciento frente al aumento del 5,3 por ciento del periodo anterior, debido a un peor comportamiento tanto de la producción agrícola como ganadera.   
El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2013-2014 (correspondiente a abril de 2014) refleja un descenso de la producción agrícola respecto de la campaña anterior. Así, en el sector ganadero se aprecia un descenso de la producción superior al observado en el último trimestre de 2013.   

La industria registró un crecimiento del 4,4 por ciento en el primer trimestre de 2014, en contraste con el retroceso constatado en el anterior, que fue del -1,5 por ciento debido al aumento de las ramas energéticas y manufactureras.   

Las ramas energéticas se incrementaron el 9 por ciento interanual (-4,4 por ciento en el trimestre precedente), como consecuencia de que las ramas extractivas y, especialmente, la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua experimentaron una intensa subida en este primer trimestre de 2014.   

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 3 por ciento en este trimestre, frente al descenso reflejado en los últimos tres meses del año pasado (-0,7 por ciento) debido a las contribuciones positivas observadas en la mayor parte de las ramas, las más intensas las del Material de transporte, Metalurgia y productos metálicos y Caucho y materias plásticas.   

En el sector de la construcción se apreció una reducción del 5,5 por ciento en el primer trimestre del año, tres décimas menos que el precedente, observándose un descenso del ritmo de caída en el sector de la edificación no residencial y de la obra civil.   

Por último, el el conjunto del sector servicios tuvo un incremento del 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2014, tres décimas menos que en el periodo anterior, como consecuencia del menor crecimiento de los servicios de mercado y no mercado.   

En los servicios de mercado la variación anual fue del 0,6 por ciento (una décima menos que en el cuarto trimestre del año anterior).

Por su parte, el servicios no de mercado aumentó el 0,1 por ciento (1,1 por ciento en el trimestre anterior).   

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre del año se redujo en cinco décimas la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, situándose en 0,7 puntos porcentuales. Por otro lado, el sector exterior registró una aportación positiva en este periodo de 1,5 puntos porcentuales, superior a la anotada en el último trimestre del pasado año 2013.   

El gasto en consumo final descendió un 0,1 por ciento en este trimestre, en menor medida que en el anterior (-0,5 por ciento), como resultado del crecimiento del gasto de los hogares (0,6 por ciento), superior al del periodo precedente (0,4 por ciento), y de la menor contracción del de las Administraciones Públicas durante los tres primeros meses de este año respecto a los tres últimos del 2013 (-2,5 por ciento y -3,6 por ciento, respectivamente).   

En cuanto a la inversión, sufrió un decremento interanual del 3,3 por ciento, menos intenso que el contabilizado en el cuarto trimestre de 2013 (-4,2 por ciento).   

La formación bruta de capital fijo redujo su ritmo contractivo hasta situarse en el -3,2 por ciento en términos interanuales (frente al -4,6 por ciento en el periodo anterior), debido al mejor comportamiento de sus dos componentes.   

La inversión en bienes de equipo aumentó el 2 por ciento interanual (-0,8 por ciento en el trimestre precedente). Por su parte, la inversión en construcción registró un descenso del 7,8 por ciento, menor al observado en el trimestre anterior (-8 por ciento).   

Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.   

El sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2014 (una décima más que en el último de 2013), observándose una aceleración de las exportaciones y de las importaciones totales, con variaciones del 3% y el 1,3 por ciento, respectivamente.   

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, durante este trimestre inicial se observó un resultado más favorable que en el anterior, registrándose aumentos en el sector industrial y en los servicios de mercado.

Más ingresos

Pilar del Olmo también ha anunciado que habrá nuevas medidas para lograr "más ingresos", tras lo que ha garantizado que no habrá subida de impuestos sino que se trabaja en "otras alternativas".   

Tras presentar los datos de la contabilidad regional que ha desvelado un incremento del PIB del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2014 Del Olmo se ha referido al incremento del gasto farmacéutico, un punto en el que ha aclarado que con estos incrementos habrá que "ajustar otras partidas".   

De este modo, ha insistido en que se impulsarán acciones de ahorro interno como la centralización de compras u otras acciones que no supongan una "merma" en el servicio con el fin de ser "más eficientes" y restar "gasto".   

Asimismo, ha reiterado que se trabaja en impulsar medidas para "potenciar" los ingresos, tras lo que ha garantizado que en ningún caso se "subirán impuestos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios