red.diariocritico.com

Destaca el "importante papel" de Pérez Rubalcaba como "hombre de Estado"

De Santiago-Juárez pide autocrítica para adaptar 'a tiempo' los partidos a la sociedad del siglo XXI

De Santiago-Juárez pide autocrítica para adaptar "a tiempo" los partidos a la sociedad del siglo XXI

Reclama "dar la cara" para "retomar el coraje de la gente de centro", que adoptaría las mismas medidas que la Junta si sabe entenderlas

Por Redacción/Agencias
jueves 29 de mayo de 2014, 14:24h
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha abogado este jueves por hacer autocrítica en el seno de los partidos mayoritarios tras el "inapelable castigo" que les han dado los ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo y que se ha dejado sentir, a su juicio, tanto en el PP y en el PSOE como en Izquierda Unida.   

Tras advertir de que hay que aprender a leer los "vertiginosos" cambios que se han producido en la sociedad del siglo XXI, el portavoz de la Junta ha admitido que los ciudadanos han dado la espalda a las "viejas estructuras" de los partidos mayoritarios por lo que ha abogado por saber adaptarse a esos cambios, "a tiempo" y "cuanto antes mejor", desde la advertencia también de que podría llegar a ser "demasiado tarde".  
 Según sus palabras, hay que comprender que esas "viejas estructuras" sirvieron en su momento pero necesitan ahora un modelo "más abierto" y con "más contacto directo" con los ciudadanos españoles a los que "hay que escuchar y mirar a los ojos", con crisis o sin crisis.   
En este sentido, ha avisado también de que quien piense que detrás del resultado electoral del 25 de mayo está la crisis económica está "confundido", convencido de que los ciudadanos han dejado claro que quieren "partidos más cercanos, más abiertos, más directos y más transparentes".   

"Nos han castigado, es evidente", ha admitido, quien, tras poner sobre la mesa la "teoría de la botella" en ese análisis de los "duros" resultados electorales del domingo, ha aclarado que siempre es mejor que el castigo sea ganando --en referencia al apoyo mayoritario de los castellanoleoneses a pesar de la pérdida de más de 200.000 votos-- que sea perdiendo --en alusión al PSOE de Castilla y León--.   

A preguntas de los periodistas sobre el encargo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a los consejeros tras esos resultados electorales, el portavoz ha indicado que ese mandato ha sido el de todos los jueves, en la necesidad de volcarse en la solución de los problemas de los castellanoleoneses "por encima de los votos y de los intereses de partido".   

"Algunos en la oposición no entienden que critiquemos al Gobierno de la nación", ha ironizado De Santiago-Juárez, que ha reconocido que otra de las peticiones realizadas por el presidente de la Junta ha sido saber "explicar con claridad" a los ciudadanos los motivos de las medidas que ha tenido que adoptar el Gobierno regional en estos años de recesión y de restricciones.   

Así, ha reconocido que la labor pedagógica es "fundamental" al mismo tiempo que ha abogado por saber "dar la cara" para "retomar el coraje de la gente de centro" convencido de que, si sabe entender la situación, se pondría en el mismo lugar que la Junta con medidas parecidas "aunque antipáticas".   

Por otro lado, ha considerado que esta reflexión no centrará el próximo Debate de Política Regional que, aunque no está cerrado ni solicitado, se celebrará previsiblemente en la última semana del mes de junio --el calendario de las Cortes tiene fijado un pleno para los días 24 y 25--.

Elogios a Rubalcaba

José Antonio de Santiago-Juárez también ha destacado el "importante papel" que ha desempeñado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "hombre de Estado".   

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha trasladado su "máximo respeto" a la decisión adoptada por Pérez Rubalcaba, en el sentido de dar el relevo en el partido tras los resultados electorales del 25 de mayo, y ha aprovechado la ocasión para reconocer que, a pesar de las diferencias políticas, ha hecho y trabajado "mucho" por España.   

Tras significar la decisión adoptada, el portavoz de la Junta ha preferido no entrar ni pronunciarse sobre el debate interno en el seno de los socialistas desde el reconocimiento de que "cada uno tiene que ordenar su casa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })