red.diariocritico.com

Óscar Puente tilda de "perdidos" los tres años de mandato de León de la Riva

El PSOE cifra en 25 millones de euros el coste de las '42 condenas' impuestas por los tribunales al Ayuntamiento de Vallladolid

El PSOE cifra en 25 millones de euros el coste de las "42 condenas" impuestas por los tribunales al Ayuntamiento de Vallladolid

 "Lo más grave", el incumplimiento del anuncio de que se iniciaría el soterramiento antes de 2015

Por Redacción/Agencias
jueves 29 de mayo de 2014, 14:16h
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha hecho balance de los tres años que han transcurrido del presente mandato del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y ha reiterado que ha sido un tiempo "perdido", al tiempo que ha manifestado su confianza en que el año que queda será "el último" del "monopartidismo" de PP y León de la Riva.   

En una rueda de prensa con notable afluencia de los medios de comunicación locales, que abarrotaron la sala de reuniones del Grupo Socialista, Óscar Puente ha juzgado los tres últimos años de León de la Riva en la Alcaldía ante un mural conformado con fotocopias de páginas de periódico en las que se recogen afirmaciones realizadas por el PP y el propio alcalde en la campaña electoral de 2011 y que no se han cumplido.   

En el momento de buscar un adjetivo para el período de tres años que se cumple el próximo 11 de junio, tercer aniversario de la toma de posesión de la actual Corporación municipal, Puente ha elegido claramente el de "perdidos" porque la ciudad mantiene o ha agravado los problemas que ya se detectaban en 2011.   

"La ciudad sigue perdiendo población, no se generan oportunidades para la gente joven, está parada y se detecta un deterioro legal y ético en el alcalde y el equipo de Gobierno", ha enumerado Puente, que ha mostrado su confianza en que los 12 meses que restan de mandato serán "los últimos de León de la Riva y del PP" en la alcaldía de Valladolid.   

El representante socialista ha aseverado que el gobierno del regidor durante los últimos 19 años ha sido una muestra de "monopartidismo" ya que considera que en Valladolid "no se puede hablar de bipartidismo". En este sentido, ha lanzado un mensaje a los votantes para que "si quieren cambiar algo en Valladolid el bipartidismo no es el culpable de que la ciudad esté como está".   

Óscar Puente considera que, ante el último año de la Legislatura, el equipo de Gobierno intenta dar "un arreón final pírrico" con el anuncio de diversos proyectos como el centro cívico de La Victoria, "una petición desde hace muchos años" y que "no se va a ver terminado antes del fin del mandato", lo mismo que sucederá, ha aventurado, con la reforma del Mercado del Val, en la que León de la Riva se ha mostrado "incapaz de ponerlo en marcha antes" pese a que, según el edil socialista, ha tenido el "apoyo cerrado de los grupos de la oposición".

Caso Zambrana   

Ha añadido que la buena gestión que pretende abanderar el alcalde de Valladolid desde que accedió a la Alcaldía en 1995 se limita a que "los bordillos estén relucientes", cuando en su opinión una gestión adecuada "habría evitado la sentencia que obliga a pagar 20 millones de euros" a los propietarios de una parcela situada en la zona de Finca Zambrana.   

En este sentido, ha insistido especialmente en la "sangría" del Consistorio en los tribunales, que el PSOE cifra en 42 condenas que han supuesto un coste a las arcas municipales de "25 millones de euros". "Antes era difícil percibir la importancia de que un alcalde cumpla la Ley, pero ahora se comprende fácilmente con el dinero que cuesta a los ciudadanos", ha recalcado.   

De esta manera, ha citado, además de los 20 millones de Finca Zambrana, los 2,4 millones de las sanciones del derribo de Labradores que no se podrán cobrar; los 427.000 euros de indemnizaciones en el edificio de Niña Guapa, los "en torno a 100.000 euros" por la gestión de la Escuela de Música, o los "dos millones por el momento" en proyectos, obras e indemnizaciones en el edificio de la plaza de Zorrilla.   

De hecho, ha apostillado que la imputación de León de la Riva por desobediencia en la aplicación de estas sentencias del inmueble en el que posee una vivienda es, a su juicio, "lo más triste de la historia del Ayuntamiento de Valladolid", ya que causará que el alcalde "se siente en el banquillo".   

También ha repasado los diversos incumplimientos de León de la Riva con respecto a los anuncios realizados antes de las Elecciones de mayo de 2011, como el Palacio de Congresos, la Biblioteca Miguel Delibes en las antiguas instalaciones de Renfe, la reforma de la mano de la Junta del puente de Poniente, un centro de personas mayores, la piscina flotante o un parque canino.

Soterramiento   

Pero, en opinión de Óscar Puente, el incumplimiento "más grave" ha sido el del anuncio de que los vallisoletanos "iban a ver la tuneladora" del soterramiento de la vía de ferrocarril antes del fin de mandato. Sin embargo, "ni siquiera se ha iniciado el traslado de los talleres de Renfe" a la nueva ubicación.   

Asimismo, ha recordado que la campaña del PP se planteó ya con la prioridad del "empleo y las personas", pero "lo primero que hizo el equipo de Gobierno" fue rechazar el Plan de Empleo que propuso en 2013 el Grupo Socialista dotado con 11 millones de euros del supuesto superávit del presupuesto de 2012.   

También ha reprochado la incorporación de la tasa de basuras, que no figuraba en el programa electoral, la falta de medidas en el Plan Anticrisis o el anuncio de instalaciones de empresas "indias" o de Konecta que "se han quedado en nada". Con todo ello, la cifra de parados ha aumentado en 5.000 personas en los últimos tres años.   
Por otra parte, ha citado situaciones como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que "lleva camino de eternizarse"; el proyecto de Área de Rehabilitación Urbana en el polígono 29 de octubre que, a su juicio, sigue "sin previsión seria de financiación", y la situación del aeropuerto. "No hemos sido capaces de influir en la política de la Junta y del café para todos hemos pasado al nada para todos", ha reflexionado.

Candidato en las primarias   

Ante el futuro más próximo, Óscar Puente ha dejado clara nuevamente su intención de concurrir al proceso de Primarias para elegir el candidato socialista a la Alcaldía, que se iban a celebrar en principio el último domingo de septiembre, pero que ha reconocido que "ahora" con la convocatoria de Congreso Extraordinario federal desconoce si se mantendrá la fecha.   

Puente ha insistido en situarse como un candidato con un perfil que "se ajusta" a lo que necesita actualmente el partido, pues tiene 45 años, suma ya 20 como abogado, por lo que no vive de la política, y tampoco ha formado parte de organizaciones de gobierno. Eso sí, ha reconocido que tiene en su contra los "resultados muy malos" en las Municipales de 2011.

Óscar Puente también ha respaldado este jueves el planteamiento de "un militante un voto" para el Congreso Extraordinario en el que el PSOE elegirá nuevo secretario general el próximo mes de julio, al tiempo que ha reconocido que no es "fan" de la exministra Carme Chacón, ya que cree que se fue a Miami a "mirar los toros desde la barrera".  

Puente ha señalado que tanto Eduardo Madina como Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ajustarían al perfil que considera que debe tener el próximo líder socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios