red.diariocritico.com

Rechaza desdoblar más salas del TSJCyL para que no quede "descafeinado"

De Santiago-Juárez, partidario de regular 'el asunto' de las redes sociales sin ir en contra de la libertad de expresión

De Santiago-Juárez, partidario de regular "el asunto" de las redes sociales sin ir en contra de la libertad de expresión

Por Redacción/Agencias
jueves 22 de mayo de 2014, 14:51h
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha mostrado partidario este jueves de regular lo que ha denominado como "el asunto" de las redes sociales y ha aclarado que esa regulación no supone ir en contra de la libertad de expresión.   

Tras aclarar que no se trata de un asunto que haya sido analizado en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha insistido en la conveniencia de regular de algún modo los comentarios que se realizan a través de las redes sociales.   

Así, ha puesto como ejemplo los comentarios "un tanto curiosos" que se han compartido a través de las redes sociales por parte de colectivos taurinos y antitaurinos tras la suspensión de una corrida de toros en Las Ventas en la que resultaron heridos los tres toreros. En algunos de esos comentarios algunos twitteros mostraron su alegría por lo ocurrido y otros llegaron a desear hasta la muerte de los toreros.   

"Se debería regular este asunto de las redes sociales y esto no es ir en contra de la libertad de expresión", ha reiterado.

TSJCyL

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha defendido una vez más que la sede del Tribunal Superior de Justicia está en Burgos por lo que ha rechazado la posibilidad de desdoblar más salas para que el alto tribunal no quede "descafeinado".   

"Ya hemos dicho que no a desdoblar salas", ha asegurado el consejero, que ha aclarado que la Junta de Castilla y León no tiene ninguna duda al respecto, como ha hecho constar hace "muy poquito" al propio Ministerio de Justicia a través de un informe sobre el anteproyecto de Ley de reforma del poder judicial en el que deja "meridianamente claro" que la sede del alto tribunal está en Burgos "y debe seguir estando en Burgos".   

De Santiago-Juárez ha recordado que esta no es la primera vez que la Junta de Castilla y León defiende ante el Ministerio de Justicia la permanencia de la sede del TSJCyL en Burgos ya que en verano el presidente Herrera remitió una carta al ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, en este sentido.   

Para el portavoz y consejero de la Presidencia, el posible desdoblamiento de sedes responde a una polémica del propio presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y no de la Junta de Castilla y León que "no tiene ni ha tenido ninguna duda".   

José Antonio de Santiago-Juárez ha admitido que en su día se acordó desdoblar dos salas del alto tribunal con el visto bueno de la sociedad pero ha rechazado un nuevo desdoblamiento del TSJCyL ya que supondría "descafeinar" el órgano judicial, si bien ha apuntado que tampoco ha visto esa posibilidad en algún escrito oficial.

Paga extra

El portavoz de la Junta también ha asegurado que la sentencia sobre el pago de la extra de 2012 a favor de los profesores de la enseñanza-concertada no modifica el acuerdo alcanzado en su día por el Gobierno autonómico para devolver la parte devengada a los profesores de la pública.   

El consejero ha recordado también que, aunque habrá que estudiar esa sentencia del TSJCyL a favor de Comisiones Obreras, el fallo hace referencia a los profesores de la concertada que, por lo tanto, no pertenecen a la Junta de Castilla y León.   

De Santiago-Juárez ha aclarado también que el Gobierno de la nación no ha recurrido la decisión de la Junta de abonar esos 44 días devengados de la extra de 2012 y ha puesto sobre la mesa la posibilidad, anunciada por el propio ministro Cristóbal Montoro, de devolver la extra "íntegra" a lo largo de 2015.

Ayudas regionales a empresas

Asimismo, José Antonio de Santiago-Juárez ha reconocido que era "esperado y lógica" la obligación de rebajar al 10 por ciento el reparto de las ayudas regionales a empresas, como fijan los nuevos criterios de la Comisión Europea.   

"Era sabido y conocido", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha apelado al cambio de la situación de Castilla y León, como ha ocurrido a todas las autonomías con excepción de Extremadura.   

Del mismo modo, ha recordado que Bruselas ha tenido en cuenta los "problemas específicos" de la provincia de Soria, donde las ayudas se mantendrán en el 15 por ciento para la financiación de las inversiones empresariales debido a la incorporación de los criterios de población.   

Finalmente ha recordado que algunas provincias, como Valladolid y Burgos, ya estaban por debajo de ese porcentaje en el reparto de ayudas.

Recortes en El Bierzo

Por último, el portavoz  ha rechazado que se vaya a producir un recorte en el Hospital Comarcal del Bierzo, en Ponferrada (León), y ha aclarado que lo que se ha decidido ha sido suprimir unas 30 camas en la época estival por la menor demanda que se produce precisamente en los meses de verano.   

"Recortes ninguno", ha reiterado el portavoz, quien, tras aclarar también que no se trata de una situación generalizada en el resto de la Comunidad, ha explicado que esa supresión de camas hospitalarias en verano es fruto de un estudio basado en anteriores años y que evidencian esa menor necesidad de camas en verano, unas cien.   

Sin embargo, ha añadido el portavoz, la Junta ha decidido suprimir unas 30 camas hospitalarias que se recuperarán cuando vuelva la normalidad, como ha ocurrido "ahora y siempre y en todos los hospitales del mundo". "Ha ocurrido toda la vida", ha sentenciado José Antonio de Santiago-Juárez, quien no ve lógico mantener esas camas sin usar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios