red.diariocritico.com
Constituida la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Guadarrama, que presidirá Madrid los dos primeros años

Constituida la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Guadarrama, que presidirá Madrid los dos primeros años

Tras la constitución del Patronato el 9 de junio, la prioridad para 2015 será la redacción del Plan de Uso y Gestión

Por Redacción/Agencias
miércoles 21 de mayo de 2014, 14:51h
La Comisión de Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el principal órgano de gestión de este entorno junto con los codirectores, ha quedado constituida este miércoles y será la Comunidad de Madrid la que asuma la presidencia, de carácter rotatorio bianual, durante los dos primeros años.   

La Comisión, responsable de garantizar la unidad del espacio protegido y la gestión coordinada entre las dos comunidades autónomas por cuyo territorio se extiende, Castilla y León y Madrid, integra a tres representantes de cada región, entre ellos los codirectores, considerados miembros natos.   

Por acuerdo de ambas comunidades, la presidencia será rotatoria cada dos años. Madrid asumirá el primer bienio, mientras que Castilla y León se encargará de esta los dos años siguientes. Lo mismo ocurrirá con el Patronato, que prevé quedar constituido el 9 de junio.   

La Comisión se ha reunido este miércoles en la Delegación de la Junta en Segovia, en una sesión a la que han asistido el  delegado territorial, Javier López-Escobar; el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz; el director general de Medio Ambiente de Madrid, Ricardo Riquelme; los codirectores del Parque, Pablo Sanjuanbenito (Madrid) y Patricia Riquelme (Castilla y León), y técnicos de espacios naturales.   

Como parte del Orden del Día, se ha tratado la memoria de actividades ya desarrolladas, así como las que están previstas para los próximos meses. José Ángel Arranz ha explicado en este sentido que se ha avanzado en la señalización básica del espacio protegido (en carreteras nacionales y autopistas), que contempla también señales de aproximación al entorno, un proceso "básico" tras la declaración como Parque Nacional.   

Los responsables trabajan asimismo en el proyecto de actuaciones básicas de uso público, que permitirá tener a disposición en los próximos meses la red de senderos y contar con aparcamientos con la dimensión necesaria para atender a los visitantes, cuya afluencia se prevé mayor tras la declaración.   

La difusión y la promoción del entorno centran otro de los bloques en el que se trabaja. Al respecto, Arranz ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press que se está diseñando una exclusiva página web del Parque, así como que se lanzarán contenidos y aplicaciones informáticas para facilitar al visitante hacer uso de los distintos servicios y disfrutar del espacio natural.   

Un cuarto apartado está dedicado a la planificación. Arranz ha apuntado que tras la constitución de la Comisión de Gestión y el Patronato el siguiente reto es la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un documento "clave" que marcará las directrices o el camino que se deberá seguir a la hora de gestionar el Parque. Este documento, que figura entre las prioridades del año próximo, será redactado con la participación de los sectores implicados.   

Se trata de  un instrumento básico para la gestión, protección y conservación de los valores del espacio mediante el adecuado uso y regulación de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

Convenios con el Ministerio   

El director de Medio Natural ha explicado en rueda de prensa que están en trámite sendas firmas de dos convenios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que llevan aparejados algo más de cuatro millones de euros para el desarrollo de las acciones básicas necesarias en las dos vertientes del Parque Nacional.   

Se trabaja asimismo para formalizar el ofrecimiento hecho por el Organismo Autónomo para que personal disponible de Montes de Valsaín preste sus servicios al espacio protegido y se empeñe en labores básicas de mantenimiento.   

Durante la comparecencia ante los medios, el director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha resaltado la importancia de la Comisión constituida hoy, pues según ha dicho es una muestra del buen entendimiento de los dos territorios implicados y de la colaboración entre administraciones en un tema "tan delicado" como la conservación del entorno protegido.   

Ricardo Riquelme ha asegurado que el de Guadarrama será el espacio más visitado de la red de Parques Nacionales de España, lo que supone un desafío a la hora de desarrollar el Plan de Uso y Gestión. De hecho, ha dicho, la declaración ha llevado consigo un incremento de visitas, pernoctaciones e ingresos en las economías locales del Parque y su zona periférica y se espera una afluencia aún mayor que deberá hacerse compatible con la conservación del entorno.

33.960 hectáreas   

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado por Ley el 25 de junio de 2013, se extiende por 33.960 hectáreas de 28 municipios (12.246 hectáreas y 16 municipios de Castilla y León y el resto, de Madrid).  Su área de influencia socioeconómica integra la totalidad de los términos municipales de la zona periférica (34 municipios, de los que 19 son de Castilla y León y 15 de Madrid) con una población aproximada de 148.000 habitantes (82.000 de Castilla León).   

La protección conjunta de ambas vertientes permite conservar de manera integral todo el ámbito territorial de la Sierra de Guadarrama, sus sistemas naturales, especies y patrimonio cultural, especialmente los modos de vida tradicionales. Se han cartografiado 25 hábitats de interés comunitario, 21 en la vertiente madrileña y 13 en la segoviana, 144 especies florística de interés, 148 especies de aves y 2.000 tipos de insectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios