red.diariocritico.com
Marcos Sacristán atribuye a un 'defecto de comunicación' la falta de apoyo del alumnado de la UVA

Marcos Sacristán atribuye a un "defecto de comunicación" la falta de apoyo del alumnado de la UVA

El rector asegura que seguirá el ejemplo de García Matilla para movilizar a los estudiantes

Por Redacción/Agencias
martes 20 de mayo de 2014, 22:53h
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA) y candidato a las elecciones al Rectorado, Marcos Sacristán, ha atribuido a un "defecto de comunicación" la falta de respaldo mostrada por los estudiantes en la primera vuelta electoral, al tiempo que se ha propuesto seguir el ejemplo de Agustín García Matilla a la hora de movilizar al alumnado.   

Así lo ha manifestado en un debate celebrado este martes en el campus segoviano María Zambrano junto con Daniel Miguel San José, enmarcado en la campaña previa a las elecciones al Rectorado del centro.   

En el turno de preguntas abierto al público, ha sido cuestionado por el escaso apoyo obtenido de parte de los estudiantes, lo que a su juicio se ha producido por un defecto de comunicación que será subsanado, ha dicho, con iniciativas que pasan por el fomento de los consejos de alumnos.   

Sacristán ha subrayado de cualquier forma que de la experiencia se aprende, así como de los buenos ejemplos, como el mostrado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus de Segovia, Agustín García Matilla, quien consiguió en la primera vuelta un gran apoyo estudiantil.   

El actual rector ha reconocido su preocupación por la falta de implicación de los estudiantes en la vida universitaria, un punto en el que ha coincidido con su oponente, Daniel Miguel, quien ha recordado que ocho de cada diez alumnos no participa, ni siquiera en las elecciones, y ha recalcado la necesidad de que lo hagan a través de la creación de espacios de atención o colectivos con intereses comunes en el que se integren también profesores y personal administrativo.   

"Hay una gran tarea que hacer al respecto", ha considerado Miguel, quien, entre otras cuestiones en política de alumnado, también ha esbozado la necesidad de potenciar el número de plazas en salas de estudio y de tener estas estancias abiertas 24 horas al día, para lo cual se podría acometer una "inversión razonable".   

El debate, que se ha alargado cerca de dos horas, ha estado moderado por el periodista de El Norte de Castilla Antonio Encinas, quien ha sustituido en esta labor a Agustín García Matilla.   

Política universitaria del Ministerio y de la Junta de Castilla y León; gestión universitaria; profesorado; docencia; política científica e investigación; extensión universitaria y educación permanente; personal de administración y servicios; política de comunicación; Consejo Social y relaciones con las empresas, e internacionalización han sido los aspectos abordados por los candidatos a través de breves intervenciones limitadas a tres minutos.   

Durante su intervención, Daniel Miguel ha insistido en la necesidad de un cambio en la gestión con el fin de que la UVA resurja, vuelva a estar en el sitio que le corresponde y se reafirme como un centro proyectado a la sociedad, más participativo y transparente.

Políticas "erráticas"   

Este catedrático de Química Inorgánica ha lamentado las políticas "erráticas" que han llevado a prescindir de 500 profesores en cuatro años y los "parches" puestos para cubrir horas, lo que en su opinión "va en contra de la calidad de la enseñanza".   

Además, ha recriminado la concesión de productividades "a dedo" y ha demandado el establecimiento de unidades de apoyo para que los grupos de investigación se sientan asistidos a la hora de buscar financiación, así como ha señalado la necesidad de que el centro tenga una política propia y atractiva de investigación.   

Sacristán, por su parte, ha asegurado que aprovechará su experiencia al frente de la UVA y su posición en la Vicepresidencia de Conferencia de Rectores de Universidades Españolas para avanzar en una universidad más solidaria, sostenible y saludable tras la época de crisis sufrida,  que ha condicionado la gestión, y la falta de presupuesto, que ha obligado, entre otras cosas, a hacer esfuerzos para equilibrar el exceso de carga y disponibilidad docente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios