red.diariocritico.com

Gracias al impulso de las exportaciones

BBVA prevé que la economía de Castilla y León crezca en 2014 un 1,3%, medio punto más que las expectativas de la Junta

BBVA prevé que la economía de Castilla y León crezca en 2014 un 1,3%, medio punto más que las expectativas de la Junta

Partiendo de un crecimiento del PIB regional del 2,5%, advierte de que la Comunidad tardará nueve años en recuperar el nivel de empleo de 2007

Por Redacción/Agencias
martes 20 de mayo de 2014, 15:12h
BBVA Research prevé que la economía castellanoleonesa crecerá un 1,3 por ciento en 2014, dos décimas por encima de la media nacional, así como un 1,9 por ciento en 2015, en línea de lo que se prevé para el conjunto de España, como consecuencia de una menor necesidad de corrección de algunos desequilibrios internos y del impulso diferencial que podría dar el sector exterior.   

Así se recoge en el informe 'Situación Castilla y León' presentado este martes en Valladolid por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de la Territorial Noroeste de dicha entidad, Juan Carlos Hidalgo, quienes han coincidido al señalar que el crecimiento mundial y el impulso de las exportaciones serán algunos factores clave en esta recuperación.   

El análisis realizado sitúa el crecimiento de la economía de la región este año en un 1,3 por ciento, incluso superior en más de medio punto al 0,7 fijado en un principio por el Ejecutivo autonómico, previsión a la que, según Doménech, habrían contribuido el tono cada vez más positivo mostrado por los mercados financieros y la normalización de la actividad en los principales socios comerciales de Castilla y León, lo que se traducirá en un incremento de las exportaciones de bienes.   

A este respecto, el experto ha subrayado, como una de las principales armas de crecimiento, la mayor "diversificación" de las exportaciones, en alusión al hecho de que en 1995 dos tercios de las mismas las acaparaba el sector del automóvil y hoy, en cambio, éste se ha reducido a un tercio en beneficio de las manufacturas, los bienes de equipo y el sector agroalimentario.   

La recuperación de las exportaciones estuvo basada en la Unión Europea, principal socio comercial de la región, que concentra el 80 por ciento de las ventas de bienes al extranjero.   

Doménech ha indicido en que esa diversificación exportadorta, tanto en término de producto como de destinos, ha impedido que el PIB regional en términos de población en edad de trabajar, que cayó un 2,4 por ciento en la época más crítica desde el punto de vista económico, retrocediera hasta el 3 por ciento y "ha contribuido a que la crisis en Castilla y León fuera más tenue que en otras comunidades autónomas".   

A ello el experto ha sumado el menor esfuerzo fiscal que, respecto a años anteriores, tendrá que realizar Castilla y León en 2014 para cumplir el déficit público, lo que unido al avance que se ha producido en la absorción de los desequilibrios acumulados antes y después de la crisis--inferiores al conjunto de España--da lugar a unos menores condicionantes parra el crecimiento a corto plazo.   

Pero además, BBVA Research cimenta su perspectiva optimista sobre la economía regional en una tasa de paro casi cuatro puntos inferior a la media nacional. En el mercado laboral el estudio apunta que los registros durante el último año evidencian un cambio de tendencia, tanto en España como en Castilla y León, en alusión a la ligera recuparación de la ocupación (+0,3), similar a la de España, observada en el primer trimestre del año.  
 De continuar así, Doménech contempla un escenario de mejora de la actividad en la región durante 2014. En cualquier caso, el experto ha advertido de que, "asumiendo un crecimiento del PIB del 2,5%, que se divide entre el 1,9 de crecimiento del empleo y del 0,06 de la productividad, se necesitarían al menos nueve años para recuperar en Castilla y León los niveles de empleo que había en 2007", ha sentenciado.   

En este contexto, el economista ha señalado que tal circunstancia "tiene que servir de acicate para continuar con las reformas estructurales, apostando por mantener el diferencial de productividad pero con la necesidad de frenar el deterioro de la tasa de actividad y el relativo envejecimiento de la región para lograr un mayor crecimiento en el conjunto de España y garantizar la convergencia con Europa".

Converger con Europa   

Y es que, en opinión de Doménech, el principal "reto" de Castilla y León con respecto a otras regiones de la UE pasa por converger con ellas en capital humano y capital tecnológico, algo que, según él, no se logrará hasta después de décadas de esfuerzo, así como en otros ámbitos relativos a regulación de los mercados de bienes y de trabajo, "y es aquí donde la situación puede cambiarse en uno, dos o tres años", ha puntualizado.   

En cuanto al mercado de trabajo, y pese a la recuperación de salarios demandada por las organizaciones sindicales, el responsable de BBVA Research ha abogado por unas retribuciones "flexibles" que se ajusten a la evolución de la productividad, "pues de lo contrario ésta se ajustará a los salarios y ello se traducirá en la destrucción de empleo".   

El informe entiende también que el presupuesto aprobado por la Junta para 2014 se adapta al cumplimiento del objetivo de estabilidad para dicho año (-1,0%). En este contexto, dados ya los esfuerzos realizados y la recuperación de la actividad que se prevé, el economista vaticina que la Comunidad no debería tener problemas para cerrar el año cumpliendo el objetivo de déficit público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios