red.diariocritico.com

Don Juan Carlos y Herrera hacen gala de una cordial relación durante el acto

El Rey respalda a la Academia de Artillería en su 250 aniversario y le entrega la Medalla de Oro del Alcázar de Segovia

El Rey respalda a la Academia de Artillería en su 250 aniversario y le entrega la Medalla de Oro del Alcázar de Segovia

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de mayo de 2014, 16:22h
El Rey ha presidido este viernes en Segovia el acto central conmemorativo del 250 aniversario de la fundación del Real Colegio de Artillería, el centro de formación de oficiales más antiguo del mundo, inaugurado el 16 de mayo de 1764 por orden de Carlos III.   

El acto, que ha dado comienzo de manera oficial pasadas las 13.00 horas, ha tenido lugar en los jardines del Alcázar, la que fuera primera sede del Real Colegio, hoy instalado en el antiguo Convento de San Francisco.   

A las puertas de entrada al recinto donde se enclava la fortaleza se han congregado desde mediodía decenas de personas, muchas de ellas turistas que se han visto sorprendidos por la llegada de Su Majestad a uno de los principales entornos monumentales de la capital segoviana.   

Don Juan Carlos, ayudándose de su bastón y ataviado con uniforme del Ejército de Tierra, ha sido recibido al pie del vehículo oficial por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aguardaba al monarca en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia.   

Tras ello, Su Majestad ha saludado al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj; el director general de la Academia de Artillería y presidente del Patronato del Alcázar, Alfredo Sanz y Calabria, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con quien ha conversado durante unos segundos.  
 La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también se han acercado a saludar al monarca y han permanecido junto a él en el podio presidencial.   

El coronel jefe de estudios de la Academia, Javier Alonso, ha sido el encargado de pronunciar el discurso del acto conmemorativo, un resumen de la primera lección que se impartió en el Real Colegio de Artillería en su apertura, que ha servido de guía espiritual de este centro en sus 250 años de vida.

Recuerdo al padre Antonio Eximeno   

En 1764, fue el Padre Antonio Eximeno y Pujades quien pronunció la lección, centrada en la importancia del estudio de la teórica para desempeñar en la práctica el servicio de Su Majestad. En su oración, este sacerdote jesuita y matemático condensó el sistema educativo del Colegio, que supone la asunción y el enfoque de la enseñanza artillera desde la base imprescindible de la teórica fundamentación matemático-científica de la práctica artillera.   

El Padre Antonio Eximeno completó sus palabras con una exhortación dirigida a los jóvenes cadetes, en las que proclamó que la finalidad perseguida era la de crear un centro de héroes que propagase en España el talento y el espíritu militar. Hizo énfasis al destino al que eran llamados, a la importancia del trabajo en el estudio, a la fatiga de la campaña, de la subordinación, la galantería en el trato, la conquista de los estrados y el respeto a las cosas de la religión.   

La lectura del discurso ha dado paso a la entrega de la Medalla de Oro del Alcázar a la Academia de Artillería, que Sanz y Calabria ha recibido de manos del Rey. Precisamente, Don Juan Carlos fue el primero en obtener esta condecoración que otorga el Patronato del Alcázar. Fue en junio de 1995 cuando el entonces director de la Academia y gobernador militar, Delimiro Prado, se la entregó en presencia de la Reina.

Conversaciones con Herrera   

Un homenaje a quienes dieron la vida por España y el canto del Himno de los Artilleros, a cuyo término se han oído sonoros aplausos, han puesto fin hacia las 13.45 horas a la ceremonia institucional, momento en que el presidente de Castilla y León ha aprovechado para levantarse y acercarse a hablar con el monarca, que junto a las autoridades ha permanecido varios minutos sentado en el podio.   

Hasta en dos ocasiones Juan Vicente Herrera ha abandonado su silla para dirigirse al Rey, con el que ha estado conversando de forma distendida, mostrando así una cordial relación entre ambos.   

Los dos, acompañados por el resto de representantes de instituciones, se han dirigido después a pie hasta el interior de la fortaleza, donde Don Juan Carlos ha tenido oportunidad de firmar en el Libro de Honor de la Academia. En el Patio de Armas de la fortaleza, pasadas las 14.00 horas, se ha ofrecido un vino español en el que el ministro de Defensa ha dedicado un brindis al Su Majestad.   

Los actos conmemorativos han contado con nutrida presencia institucional. Junto al podio presidencial, muy acalorados por un sol del mediodía que ha provocado el desmayo de algunos militares, se encontraban entre otros la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; los miembros de la Corporación Municipal; parlamentarios nacionales y autonómicos; el obispo de Segovia, Ángel Rubio; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, y el vicerrector del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, José Vicente Álvarez.

Historia de la Academia   

El Real Colegio de Artillería fue fundado el 16 de mayo de 1764 De él han salido más de 11.500 oficiales y más de 4.500 suboficiales. Virreyes, industriales como Francisco Elorza y Aguirre, artífices de las primeras escuelas de Formación Profesional, innovadores pedagógicos como Tomás de Morla o Vicente de los Ríos e incluso un cardenal figuran en la nómina de artilleros que pasaron por sus dependencias, que hoy dan cabida a 530 personas entre militares y civiles.   

La Academia, fruto del deseo de Carlos III de impulsar la renovación de un país "atrasado", presume de ser la primera universidad científica que se creó en España. El francés Louis Proust, uno de los padres de la química moderna, fue contratado para dirigir el laboratorio de química, creado cuando aún no se había iniciado la formación científica de rigor en los principales centros universitarios españoles. En la actualidad es referente en simulación gracias a su Simulador de Artillería de Campaña (Simaca).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios