red.diariocritico.com
Tomás Burgos, convencido de que mayo será 'importante' para la afiliación de trabajadores

Tomás Burgos, convencido de que mayo será "importante" para la afiliación de trabajadores

El secretario de Estado de la Seguridad Social dice en Valladolid que se pisa "terreno firme" en relación con el crecimiento económico

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de mayo de 2014, 14:04h
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado convencido de que mayo será "importante" para la afiliación y de que se pisa "terreno firme" en esta materia, en relación con el crecimiento económico y la estabilidad del empleo.   

Burgos, quien ha entregado a los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Valladolid la Certificación del Nivel de Excelencia +500 puntos, ha destacado el crecimiento continuado y "desestacionalizado" de la afiliación durante los últimos ocho meses y ha incidido en que se trata de una "base muy sólida" para el futuro.   

"Estamos ante una cuestión no coyuntural o pasajera, sino ante el refuerzo de una tendencia que creemos absolutamente positiva", ha aseverado el secretario de Estado, quien se ha mostrado convencido de que el mes de mayo continuará esta tendencia.   

Sin embargo, ha advertido de que hay que "recuperar mucho terreno" porque ha sido mucha la pérdida que se ha producido durante la crisis, cuando se han llegado a perder 3,3 millones de cotizantes, aunque "afortunadamente" esa tendencia se ha revertido. "Ahora lo importante es desarrollar políticas e iniciativas que refuercen ese crecimiento", ha añadido.   

Además, ha explicado que los datos de la Seguridad Social acreditan un incremento en los recursos financieros del sistema, es decir, que no sólo aumenta la afiliación sino también la recaudación por cotizaciones, algo "muy positivo e importante", algo que "da muestras de fortaleza importante".

Empleo estable y de calidad   

En este sentido, ha apuntado que las bases de cotización y su traducción en la recaudación reflejan "un importante incremento de la contratación indefinida, estable y de empleo de calidad" y ha insistido que hay una convicción de que no se trata de un dato coyuntural porque son muchos los meses de "reafirmación" del crecimiento positivo de la afiliación y de recuperación de todos los sectores y en todos los ámbitos geográficos.   

"El crecimiento es generalizado, es estable y va a tener continuidad en los próximos meses", ha asegurado Tomás Burgos, quien también ha aclarado que los riesgos están "siempre ahí" porque existen economías "muy abiertas, internacionalizadas" y cualquier elemento que se produzca en el entorno "puede afectar", pero "los datos son claramente positivos y avalan recuperación sostenida".   

En cuanto al hecho de que la Seguridad Social tenga que recurrir al Fondo de Reserva, ha afirmado que mientras el sistema se encuentre en déficit habrá que recurrir al mismo, aunque se trabaja para recuperar el equilibrio presupuestario "lo antes posible".   

A este respecto, Burgos ha puntualizado que el Fondo de Reserva está precisamente para ello, para atender a situaciones de ciclos económicos en los que sea necesario recurrir a las reservas que el propio sistema ha ido generando.   

"Lo importante no es qué tipo de recursos se utilizan, si son del propio sistema y están para eso, sino que el objetivo es que las pensiones se sigan pagando puntualmente, se revaloricen, no se congelen nunca y no vean recortados sus niveles prestacionales", ha explicado, tras lo que ha recordado que durante la crisis se han registrado 840.000 pensionistas más, por lo que además de mantener el nivel de prestaciones se ha hecho en un contexto en el que no ha dejado de crecer el número de personas que cuentan con prestación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })