red.diariocritico.com
El PSOE exige suprimir 'barreras y obstáculos' y dar 'seguridad y confianza' en problemas de salud pública

El PSOE exige suprimir "barreras y obstáculos" y dar "seguridad y confianza" en problemas de salud pública

El PP rechaza una batería de medidas para autónomos  porque ya se recogen en el Plan de Estímulos

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de mayo de 2014, 15:17h
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes con el fin de suprimir "barreras y obstáculos" y dar así "seguridad y confianza" a los ciudadanos en problemas de salud pública ante los recortes de "casi 500 millones de euros" en tres años, según los datos de la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez.   

En concreto, Mercedes Martín Juárez ha defendido esta iniciativa ante el Pleno que fue apoyada por PSOE y rechazada por el PP, con el fin de que la Junta ponga en marcha antes de que concluya la legislatura de un conjunto de medidas estructurales de reducción de listas de espera, tanto en número total de personas enfermas como en demoras medias, con el objetivo de alcanzar una demora media máxima de 90 días para intervenciones quirúrgicas, de 30 días de demora para especialistas y 20 para pruebas diagnósticas.   

Ante este argumento, el procurador 'popular' Jesús Aguilar ha argumentado el voto en contra de su partido y ha resaltado que el PSOE pide demoras medidas superiores a las existentes que se sitúan en una media de 83 días de espera. "No creen que usan el tema como elemento de confrontación política", se ha preguntado.   

No obstante, la procuradora socialista ha insistido en que "años de recortes" en la Sanidad ha generado "barreras, obstáculos, inseguridad, desconfianza y descrédito" en los ciudadanos, por lo que ha reclamado también que la Junta incremente el presupuesto para cumplir los tiempos de espera, al tiempo que ha solicitado que la Comisión de Sanidad de las Cortes haga un seguimiento de estas listas.   

Las propuestas socialistas rechazadas por el PP fueron apoyadas por el Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, ha reconocido la existencia de "menos" personal médico y sanitario, además de una "escasez" de recursos materiales. "El problema es la liquidación de un sistema social", ha concluido.

Medidas para los autónomos 

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una batería de medidas propuestas por el PSOE y apoyadas por el Grupo Mixto destinadas a mejorar e impulsar la labor de los autónomas de la Comunidad, ya que, como ha explicado el procurador 'popular' Raúl de la Hoz el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2014 ya establece acciones financiadas con 67 millones de euros.   

De este modo, De la Hoz ha rechazado la moción defendida por el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Julio López, quien ha señalado que Castilla y León lidera la destrucción de empleo autónomo en lo que va de 2014, por lo que ha urgido a la Junta, entre otras cuestiones, a convocar en el plazo de un mes los incentivos al empleo por cuenta propia y los destinados al empleo por cuenta ajena para facilitar la contratación de personas por autónomos.   

Entre otras cuestiones, López ha reclamado que se desarrollen medidas de apoyo dirigidas no sólo a los nuevos autónomos, sino también a los ya existentes para que mantengan su actividad.   

En relación a los incentivos convocados con carácter general por la ADE los socialistas han pedido flexibilizar los requisitos para facilitar que puedan ser beneficiarios de los mismos los autónomos y de incrementar el "pauperrimo" grado de ejecución de lo presupuestado en 2013.   

Las medidas propuestas por el PSOE incluye también acciones relativas al fomento de la iniciativa emprendedora, al tiempo que reclaman a la Junta que solicite al Gobierno de España a que suavice las condiciones de acceso a la prestación por cese de actividad y, entre otras medidas, que se elabore un Plan de lucha contra el intrusismo profesional, la economía sumergida y la competencia desleal.   

No obstante, el procurador 'popular', tras lamentar que parte de estas acciones no las pusiera en marcha el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, ha recordado que el Plan de la Junta incluye 48 medidas para, entre otras cosas, ayudar a las consolidación de las pymes y que está dotado de 67 millones de euros.   

De la Hoz ha recordado además que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los autónomos acciones para la consolidación de la actividad que desarrollan los autónomos con 18.000 beneficiados. Así, ha recordado que el Plan de la Junta llega más tarde que los de Galicia, País Vasco o Madrid, tras lo que ha recordado que ninguna región socialista ha impulsado medidas de este tipo.   

"En los últimos meses en Castilla y León se están creando puestos de trabajo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })