red.diariocritico.com

El objetivo, "reequilibrar cargas asistenciales"

Castilla y León aprueba la reestructuración de Atención Primaria con 1.450 pacientes por médico, el cupo más bajo de España

Castilla y León aprueba la reestructuración de Atención Primaria con 1.450 pacientes por médico, el cupo más bajo de España

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de mayo de 2014, 15:05h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la reestructuración de Atención Primaria cuyo objetivo es "reequilibrar cargas asistenciales", con lo que se logra una media de 1.450 pacientes por médico, el cupo más bajo de España.   

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha señalado que el cupo establecido por la normativa estatal sitúa en 2.000 el número de pacientes por médico.   

En concreto, la Junta de Castilla y León ha aprobado las dos normativas destinadas a reequilibrar los cupos de pacientes de cada profesional en el medio urbano y mantener el nivel de prestaciones sanitarias ya existente en el medio rural y se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León. Así, su objetivo es la reducción de la presión asistencial en los centros de salud urbanos, a través de la dotación de equilibrio a las cargas de trabajo y el aumento los tiempos medios de consulta, que quedan establecidos en nueve minutos y medio.    

De esta manera, el próximo lunes día 19 estarán en su nuevo puesto de trabajo los primeros 24 médicos y 27 enfermeras que cambian de zona, hecho que se ha coordinado a la vez con la comunicación previa a los 98.000 pacientes que pasarán a tener un nuevo facultativo. El resto de profesionales, hasta los 118 que se incluyen en esta reestructuración, ocuparán su nueva plaza antes de que acabe el mes de mayo, en función de la organización de recursos prevista en cada gerencia de Atención Primaria.   

Con ello, la Gerencia Regional de Salud establece unos cupos con una media de 1.420 tarjetas asignadas a cada médico en el medio urbano, frente a las 1.549 actuales. Gracias a estos cambios, sólo dos centros de salud de Castilla y León superarán el cupo máximo -Ávila Sureste, con 1.613 pacientes, y Casa La Vega, en Burgos, con 1.622-.   

El decreto de plantillas aprobado hoy determina el máximo de efectivos con que debe contar Sacyl en cada centro para su funcionamiento ordinario. La idea de la Consejería de Sanidad es fijar todos los años qué plantilla debe tener cada centro sanitario para garantizar una asistencia de calidad.   

La aprobación de estas normas se suman a la de demarcaciones asistenciales , ya que para lograr la adecuación de efectivos a la realidad poblacional la Consejería de Sanidad ha procedido a una reorganización en relación con las demarcaciones asistenciales y los puestos de trabajo correspondientes al personal médico, los enfermeros y los practicantes titulares de atención primaria.    

El siguiente objetivo será ordenar los recursos humanos de la Atención Especializada, un proceso "más complejo" que ya se ha iniciado con el estudio de sus plantillas. La reordenación del mapa de recursos humanos de Sacyl pretende además en los próximos meses convocar la estatutarización de todo su personal, proceso que mantendrá el carácter voluntario, así como la convocatoria de concursos de traslados para médicos y enfermeras que ya se han empezado a negociar con los sindicatos del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios