red.diariocritico.com
La Muralla de Ávila recupera un pozo de nieve del XVI como atractivo turístico

La Muralla de Ávila recupera un pozo de nieve del XVI como atractivo turístico

jueves 15 de mayo de 2014, 14:53h
El lienzo norte de la muralla de Ávila ha recuperado como atractivo turístico un pozo de nieve, una estructura que servía para conservar el hielo, adosada al recinto, y que estuvo en funcionamiento desde el siglo XVI hasta mediados del XX.

Adosado al cubo número 38, el pozo de nieve se ha recuperado tras excavar algo más de tres metros en el suelo, junto a los cimientos graníticos de la cerca, hasta dejar al descubierto la estructura primitiva de este elemento, según ha explicado a los medios el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto.

A 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar, este punto es el lugar de más umbría de la muralla, lo que permitía conservar mejor la nieve que se acumulaba en este tipo de pozos.

Su importancia era tal que existía, incluso, un concejal de la nieve, ya que se trataba de una infraestructura municipal por cuyo uso había que pagar.

De forma rectangular, en los meses de invierno, aquí se acopiaba la nieve, que era prensada para disminuir su volumen y convertirla en hielo.

A continuación, se cubría con hojas o paja y esta capa homogénea se cubría con un entramado vegetal y paja que actuaba como aislante, para, finalmente, enterrar el conjunto, permitiendo la conservación del hielo hasta el verano.

Cuando llegaba el calor, abrían los pozos y extraían el hielo, dándole forma con un molde y transportándolo de noche, para evitar el calor.

Su uso prioritario era sanitario, pero también se empleaba para la conservación de alimentos, ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios