red.diariocritico.com

Más de mil poemarios de 32 países optan al XXIV Premio 'Gil de Biedma', que convoca la Diputación de Segovia

Por Redacción/Agencias
martes 13 de mayo de 2014, 19:18h
Un total de 1.003 poemarios procedentes de 32 países se han presentado a la XXIV Premio Internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma', uno de los galardones del género más prestigiosos en lengua castellana, que es convocado por la Diputación de Segovia.   

El primer premio está dotado con 10.000 euros. Habrá además un accésit dotado con 3.000 euros, que serán otorgados por Bankia, según explicó el presidente de la Diputación y presidente del jurado, Francisco Vázquez, quien compareció ante la prensa con el coordinador del Premio, Gonzalo Santonja, y el secretario del jurado y jefe del Servicio de Cultura, Emilio Lázaro.   

De los más de mil poemarios presentados este año, 568 proceden de ciudades españolas, mientras que los 435 restantes proceden del extranjero, principalmente de países iberoamericanos como Argentina, México, Colombia, Cuba, Chile, Perú, o Venezuela. También se remitió desde Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, Canadá, Finlandia,  Bélgica, Estonia, Grecia, Nueva Zelanda y Suecia e incluso uno desde Israel escrito en ladino.   

En 2013 se presentaron 781 poemarios, 499 de ellos desde España y el resto de 33 países distintos, según han informado fuentes de la Diputación.   

En la nueva convocatoria se ha realizado una preselección de unos 250 poemarios sobre los que trabajará el perjurado, integrado por Carlos Cantero Hernández, Mercedes de Andrés López, José María Muñoz Quirós y María Antonia de Isabel Estrada.   

Está previsto que estos se reúnan este miércoles para elegir entre 15 y 20 obras, un número superior a otros años dado el incremento de participación registrada. En junio se reunirá el jurado para elegir al ganador.   

Santonja, quien ensalzó el 'Gil de Biedma' como el "Premio del español", expresó su "asombro" por el número de obras presentadas, lo que en su opinión demuestra el prestigio que el galardón tiene en el ámbito del español.   

El coordinador recordó que en la lista de premiados figuran todos los nombres de la poesía española contemporánea. Al mismo tiempo, señaló que en los últimos años existe una llegada "impetuosa" de libros de Hispanoamérica, que tienen más carga de denuncia y de dolor frente a los llegados de España, que "se mueven más en el escepticismo".   

Algunos de los máximos exponentes de la poesía española e iberoamericana cuentan con este Premio convocado en honor al autor de la generación del 50, cuyos orígenes y biografía están estrechamente vinculados con la localidad segoviana de Nava de la Asunción, donde están enterradas sus cenizas.   

Entre ellos figuran Luis Javier Moren, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Clara Janés, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez y Javier Lorenzo Candel.   

El cordobés Joaquín Pérez Azaústre fue el último premiado y se convirtió tras recibir el galardón en uno de los poetas más vendidos en España por 'Vida y leyenda del jinete eléctrico', el poemario con el que obtuvo el 'Gil de Biedma'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })