red.diariocritico.com

La Reina inaugura en Salamanca un simposio sobre los avances en la investigación del Alzheimer

La Junta extenderá las unidades de convivencia a toda la red pública de residencias para mayores

La Junta extenderá las unidades de convivencia a toda la red pública de residencias para mayores

Ana Mato asegura que habrá una estrategia "específica" para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas

Por Redacción/Agencias
lunes 12 de mayo de 2014, 15:52h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado el interés de la Administración autonómica por "extender" el modelo de las Unidades de Convivencia a toda la red pública de residencias para mayores.   

Herrera ha recordado que esta iniciativa, para dar "el máximo protagonismo a la autonomía de los usuarios", surgió en el centro 'Los Royales' de Soria en 2012 y que actualmente ya son más de 40 las presentes en la Comunidad.   

Ahora, después de la experiencia que "está resultando muy satisfactoria", el presidente de la Junta ha anunciado que el Gobierno regional ha decidido ampliar el formato a "toda" la red pública.   

"Se trata de un modelo basado en las capacidades de las personas, y no en sus deficiencias; y estamos constatando que las personas más beneficiadas son aquellas que presentan un mayor deterioro cognitivo, como los enfermos de alzheimer, los cuales se muestran más participativos, más autónomos en las actividades de la vida diaria, y con vínculos con sus familias más fuertes", ha apuntado.   

Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración del II Simposio Internacional 'Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer', que ha estado presidida por la Reina Sofía de Borbón en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer en Salamanca.   

Durante su toma de palabra, Castilla y León cuenta actualmente con más de 44.400 plazas residenciales para personas mayores, con una tasa de cobertura del 7,6 por ciento, y la mitad se encuentra ocupadas por personas con alzheimer u otras demencias.

Estrategias de la Comunidad   

En este apartado de atención a las personas mayores, el máximo responsable autonómico ha destacado las "tres grandes apuestas estratégicas" que se han demostrado "acertadas: integrar el sistema de atención a la dependencia con el sistema de servicios sociales, priorizar los servicios profesionales y acordar con el sector de las medidas necesarias para su mejora.   

Además, ha destacado que Castilla y León es la comunidad autónoma que "más empleo genera vinculado a los servicios sociales para personas dependientes: 6,18 por cada mil habitantes, casi el doble que la media de España".   

Según sus datos, la cifra total es de más de 15.000 empleos, "con unas características muy determinadas: empleos no deslocalizables, radicados en buena medida en nuestro medio rural, y también, en importante proporción, empleos femeninos".

Estrategia contra las enfermedades neurodegenerativas

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado que el nuevo acuerdo sociosanitario impulsado por el Gobierno de España contará con una estrategia "específica" para la atención a enfermedades neurodegenerativas.   

Dentro del proyecto común a nivel nacional, que pretende contar con el apoyo de las comunidades autónomas, Mato ha indicado que habrá un apartado específico para el tratamiento de personas con complicaciones mentales.   

La ministra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el simposio que ha tenido lugar en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y Otras Demencias, ubicado en Salamanca.   

Esta cita ha contado con la Reina Sofía de Borbón, que ha presidido el acto, y en el que han intervenido también Juan Vicente Herrera, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.   

Ana Mato ha reseñado durante su intervención que confía en que la celebración de este tipo de simposios ayude a "enriquecer el conocimiento" sobre esta enfermedad, que cada vez tiene mayor relevancia por el envejecimiento poblacional.   

En este sentido, la ministra ha puesto de relieve que hay estudios que adelantan que el 37 por ciento de la población española tendrá más de 65 años en 2050 y que esta "buena noticia" de vivir más años también supone "nuevos desafíos" en los avances en la lucha contra enfermedades como la del alzheimer.   

Hasta el momento, a pesar de la "complejidad" de los retos, se han conseguido "avances" pero aún "desconocemos muchas cosas", ha dicho Mato en un acto donde ha mostrado su confianza en que los expertos conseguirán los objetivos marcados gracias al trabajo de investigadores como los que han participado en el simposio de Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })