red.diariocritico.com
La XXIX Vuelta Ciclista a Castilla y León estará vinculada a Siega Verde y la Ruta de la Plata

La XXIX Vuelta Ciclista a Castilla y León estará vinculada a Siega Verde y la Ruta de la Plata

Por Redacción/Agencias
viernes 09 de mayo de 2014, 20:40h
La XXIX Vuelta Ciclista a Castilla y León se desarrollará del 16 al 18 de mayo vinculada al yacimiento arqueológico de Siega Verde y a la Ruta de la Plata y abrirá el calendario de un año "histórico" para el ciclismo en la Comunidad, ya que este mismo año Ponferrada (León) acogerá los campeonatos mundiales y nacionales de este deporte entre junio y septiembre.   

Así lo ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha presentado la XXIX edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León para ciclistas profesionales junto a su director, Juan Carlos Domínguez.   

Alicia García ha señalado que en 2014 la Comunidad será un verdadero "territorio ciclista", puesto que este año va a ser histórico para el ciclismo en España con Castilla y León como protagonista con la celebración de esta competición y las citas de Ponferrada, los campeonatos de España de Ciclismo en Carretera, del 26 al 29 junio, y los campeonatos del Mundo de Ciclismo en Carretera, del 21 al 28 septiembre.   

Desde hace ya varias ediciones la Vuelta Ciclista a Castilla y León se ha vinculado en su recorrido a circunstancias culturales, patrimoniales y turísticas de la Comunidad como Las Edades del Hombre en 2011, el Camino de Santiago en 2010, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2012 o el Románico Norte y el 25 aniversario de Las Edades del Hombre en 2013.   

Este año se pretende mostrar a través del recorrido de la Vuelta otras dos joyas del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León. Así, por una parte se ha querido celebrar el 25 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de Siega Verde, por eso la salida de esta edición se sitúa muy cerca del yacimiento, en Ciudad Rodrigo (Salamanca); y por otra, se ha querido vincular con el cercano trazado de la Ruta de la Plata que recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León.   

De esta forma, la Vuelta Ciclista a Castilla y León se disputará en tres etapas del 16 al 18 de mayo. La primera, de 161,4 kilómetros, discurrirá próxima a los primeros pasos de la Ruta de la Plata en Castilla y León, con un recorrido que conectará Ciudad Rodrigo con Zamora capital y que se vinculará a los 25 años del yacimiento de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La etapa discurrirá por las provincias de Salamanca y Zamora y transitará por municipios como Ledesma o Villalcampo.   

En la segunda etapa, de 179,2 kilómetros, los ciclistas seguirán avanzando hacia el noroeste uniendo Zamora con la localidad zamorana de Lubián, más concretamente con el alto de Lubián, donde el pelotón se encontrará con duras rampas y un final en alto una vez que hayan transitado por municipios como Aspariegos o Tábara.   

Por último, la tercera etapa, de 164,6 kilómetros, unirá las provincias de Zamora y León y llevará a toda la caravana de la vuelta desde Lubián hasta la localidad leonesa de Bembibre después de transitar por Ponferrada.

Promoción para CYL   

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado que, además del componente deportivo de la vuelta que es el factor principal, desde la Junta de Castilla y León siempre se ha querido aprovechar el "magnífico vehículo" que son los grandes acontecimientos deportivos como embajadores de la imagen, de la cultura, del patrimonio y del turismo de Castilla y León.   

Alicia García se ha referido a la importancia de la faceta promocional de la Vuelta Ciclista a Castilla y León por lo que la Junta de Castilla y León ha reforzado su apoyo a este gran acontecimiento deportivo, al igual que ha apostado y apoyado desde el inicio la celebración de los campeonatos del mundo de Ciclismo en Carretera en Ponferrada.   

A la proyección de la Comunidad con la vuelta se unirá la que suponga la celebración de los campeonatos del mundo de Ciclismo en Ponferrada.   

En este caso, la Junta de Castilla y León lo considera como acontecimientos importantes para la promoción de la imagen de la Comunidad tanto dentro de España como en el ámbito internacional, ya que la dimensión de un Mundial de Ciclismo trasciende lo puramente deportivo y acapara también un extraordinario interés turístico, económico y social.   

Además, supondrá que la imagen de Ponferrada, de Castilla y León y de España se proyectará a todo el mundo y sea noticia a escala mundial, unido al número de personas que se desplacen y por ello ha impulsado firmemente este evento desde su origen y está completamente implicada, impulsando su desarrollo y apoyando a su organización desde el punto de vista institucional y económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios