red.diariocritico.com

Concha Velasco, Larra, Juana I de Castilla y el arzobispo José Delicado figuran entre las nuevas denominaciones

El Ayuntamiento de Valladolid cambia el nombre de doce calles y el puente de García Morato para cumplir la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Valladolid cambia el nombre de doce calles y el puente de García Morato para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Se mantendrán los nombres de los barrios de Girón y 4 de marzo así como la cruz laureada del escudo de la ciudad

Por Redacción/Agencias
miércoles 07 de mayo de 2014, 15:21h
El alcalde de Valladolid ha anunciado este miércoles, tras la celebración del Pleno en el que se han debatido las conclusiones de la comisión de investigación sobre la parcela de Zambrana, el cambio de nombre de doce calles de la ciudad y el puente de García Morato para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obligaba a elaborar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.   

En una acción que los grupos de la oposición han calificado de "cortina de humo", como ha aseverado Óscar Puente; y de "programa exclusivo de televisión", según Manuel Saravia; el primer edil ha detallado el decreto de Alcaldía que entra en vigor este jueves y que se notificará por carta a los vecinos de las vías afectadas.   

La situación afectará a doce calles y un puente de Valladolid que cambiarán su denominación oficial después de que el estudio encargado el catedrático emérito de Historia Contemporánea Jesús María Palomares, propusiera retirar los nombres porque se habían establecido por la vinculación con la Guerra Civil o con el establecimiento del régimen franquista.   

Así, la calle Alférez Provisional pasará a denominarse Padre Benito Menni,  fundador de la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; Antonio Lorenzo Hurtado --consejero de Falange-- recibirá el nombre del recientemente fallecido arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado; mientras que Clarencio Sanz --considerado 'mano derecha-- de Onésimo Redondo-- será a partir de ahora calle Bilbao, por su proximidad a las vías del barrio de las Delicias que llevan los nombres de Álava, Guipúzcoa y Bilbao.   

Por su parte, se retirará también el nombre del aviador García Morato del puente, que recibirá la denominación del también recientemente fallecido presidente Adolfo Suárez y la calle, que pasará a llamarse paseo del Hospital Militar, nombre que tenía, según León de la Riva, antes de la contienda civil.   

Mientras tanto, el nombre la calle General Solchaga --uno de los dirigentes del alzamiento del 18 de julio-- se cambiará por El Norte de Castilla, como homenaje al diario vallisoletano; Héroes del Alcázar de Toledo pasará a denominarse calle Héroes de Alcántara, en recuerdo del regimiento militar que resultó muy diezmado durante el desastre de Annual y a cuya memoria ya se dedicó la estatua erigida ante la Academia de Caballería.   

La calle Jesús Rivero Meneses --jefe provincial de la Falange en Valladolid-- recibirá el nombre de Francesco Scrimieri, empresario promotor de la industria de la automoción en la ciudad, gracias a la firma SAVA; mientras que Leopoldo de Castro --cofundador de las JONS-- pasará a denominarse calle Juana de Castilla; y Julio Ruiz de Alda --otro de los impulsores del alzamiento-- se cambiará por el escritor y periodista Mariano José de Larra.   

La calle Rosario Pereda --fundadora de la Sección Femenina-- cambiará su denominación por la de la actriz Concha Velasco y, finalmente, la vía dedicada al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, pasará a llamarse calle de los Molinos, nombre con el que figura en el plano antiguo de 1738. Por último, Alférez Provisional se cambiará por calle de La Transición.   

Cabe recordar que, sobre esta última calle, se promovió una recogida de firmas virtual para que llevara el nombre de la canción de Celtas Cortos '20 de abril del 90', pero el alcalde, que ha recalcado que la potestad de designar los nombres ha sido suya en exclusiva, no la ha tenido en cuenta. Sí que se atendió, en cambio, una solicitud de diversas agrupaciones para dedicar una vía a Francesco Scrimieri.

Sentencia "extemporánea"   

En todo caso, el regidor vallisoletano ha aseverado que considera que la sentencia, promovida por una denuncia de Izquierda Unida, es "extemporánea", ya que consideraba que la Transición "lo había cerrado" hasta que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "volvió a abrir el cisma" con la Ley de Memoria. A su juicio, esa normativa "debería haber servido para que las familias hubieran recuperado los cuerpos de sus allegados" en lugar de para que algunas asociaciones se "forrasen de subvenciones".   

El decreto acuerda también a que se eliminarán las referencias existentes a diferentes grupos de viviendas construidos durante el régimen franquista en diferentes zonas de la ciudad, como XXV Años de Paz, Rosario Pereda, Leones de Castilla, 18 de Julio, Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, La Victoria y Solís Ruiz. León de la Riva ha puntualizado que estos nombres los "imponía" el Instituto Nacional de la Vivienda y no el Ayuntamiento y ha matizado que en algunos casos "nadie sabía" de la existencia de estas denominaciones.   

No se actuará de este modo con el grupo de viviendas 29 de Octubre, situado en Pajarillos, que mantendrá su nombre al estar inmerso en un Área de Renovación Urbana (ARU), si bien perderá su denominación al concluir la cita actuación urbanística.   

Tampoco se modifican los nombres oficiales de los barrios de Girón y Cuatro de Marzo conservarán sendas denominaciones, ya que según León de la Riva "en ambos casos la representación vecinal se oponía al cambio".   

Respecto a la Cruz Laureada de San Fernando que luce el escudo de Valladolid desde 1939, el decreto señala, tras consultar con el Ministerio de Defensa, que debe mantenerse "porque este tipo de símbolos y emblemas permanecen inmutables en la percepción de los ciudadanos de forma indefinida, y, con el tiempo, sufren una metamorfosis semiológica que los aleja por completo de la idea inicialmente concebida".   

Aunque sí que se emitirá un decreto en el que se rechace públicamente la concesión de la cruz en 1939, el texto interpreta que en la actualidad "no es un símbolo de enfrentamiento entre los vallisoletanos, ni las cuatro espadas que sobresalen como reivindicación bélica". Al mismo tiempo, el profesor Palomares resalta el hecho de que diferentes instituciones de la ciudad lo hayan incorporado a sus emblemas, como el propio Real Valladolid Club de Fútbol, Renault Valladolid o diversas cofradías.

Monumento del cerro de San Cristóbal   

El decreto, igualmente, da traslado a la Subdelegación del Gobierno de la necesidad de retirar el monumento erigido a Onésimo Redondo en el Cerro de San Cristóbal, algo en lo que, como ha informado la prensa local, la Administración estatal ya trabaja.   

Cabe recordar que la propuesta formulada por el Ateneo Republicano para el cambio de nombres franquistas reflejaba hasta 25 calles, por lo que el Ayuntamiento ha accedido a modificar la mitad de ellas. Han quedado fuera del decreto, por ejemplo, las vías General Primo de Rivera, Italia, Alemania, Torrente Ballester y José Ramón Del Sol.   

Para informar a los ciudadanos y empresas situadas en estas vías de los cambios aprobados en cumplimiento de la sentencia, el Ayuntamiento remitirá a partir de mañana cartas a los residentes en las mismas para indicar la nueva denominación de cada una de ellas y los pasos a seguir tendentes a realizar trámites para informar del nombre actual a compañías suministradoras o a Correos.   

Asimismo, León de la Riva, pretende pedir disculpas por las molestias ocasionadas mediante ese escrito, en el que explicará también que los cambios no se abordan por voluntad del Ayuntamiento, sino por una sentencia judicial promovida por una denuncia de IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios