red.diariocritico.com

Familiares y amigos despiden en Zamora a la joven

Prisión comunicada y sin fianza para la presunta homicida de la psicóloga del San Juan de Dios de Palencia

La Junta analizará el caso y tomará nuevas medidas en caso de que sean necesarias

Por Redacción/Agencias
miércoles 07 de mayo de 2014, 14:57h
El juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia (Juzgado de Guardia) ha acordado la prisión comunicada y sin fianza de A.B.S, la mujer acusada de la muerte ocurrida el martes de Violeta Guarido Rivera, la psicóloga clínica en el centro de San Juan de Dios de Palencia.   

Sin embargo, la presunta autora del crimen permanecerá en el módulo de custodia hospitalaria para su evaluación previa al ingreso en prisión, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Palencia.   

La acusada pasó a disposición judicial a media mañana de este miércoles y, antes de declarar ante el juez, fue sometida a un reconocimiento médico por parte del forense, quien atestiguó que estaba en condiciones de prestar esta declaración, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León..   

El juez considera que la entidad de los hechos, la gravedad del delito que se le imputa (homicidio), el riesgo de reiteración de hechos similares y la posibilidad de fuga por falta de arraigo, hacen conveniente la medida de prisión preventiva, pedida por el fiscal, y establecida ante las manifestaciones de la propia detenida y de las declaraciones de trabajadores del centro San Juan de Dios, testigos de los hechos y relatados en el atestado de la Policía.    

Desde el Juzgado, al considerar los indicios de enajenación mental de la mujer detenida, ésta ha sido llevada al hospital de Palencia para que los médicos realicen una valoración psiquiátrica de A.B.S, quien estará custodiada en todo momento por la Policía.   

Está previsto que A.B.S ingrese en el Centro Penitenciario de Valladolid, en el módulo de mujeres, con las medidas preventivas necesarias, aunque podría ser trasladada a otro centro más adecuado, si la situación lo requiriera, según las mismas fuentes.

Despedida

Familiares y amigos de la joven Violeta Guarido Rivera la han despedido esta mañana en un acto celebrado en un tanatorio de la capital, donde ha sido incinerada.   

En una emotiva celebración, los más allegados pudieron dar el último adiós a la psicóloga, que perdió la vida a manos de una paciente del centro.   

Cientos de personas han arropado desde la tarde de ayer a su familia, muy conocida en la capital (sus padres, Francisco Guarido y Laura Rivera, son concejales del Ayuntamiento de Zamora por Izquierda Unida), desde que los restos de la joven llegaron al tanatorio, hasta donde fueron trasladados los restos desde Palencia.   

Cabe recordar que la joven fallecía en Palencia tras ser agredida con un cuchillo por una interna, natural de León y de 39 años. Aunque en principio se logró estabilizar y trasladar al hospital Río Carrión, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Posibles nuevas medidas

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha indicado que la Junta repasará con los responsables del centro palentino San Juan de Dios y con el Observatorio de Agresiones el fallecimiento de la psicóloga a manos de una paciente y que se adoptarán nuevas medidas para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en caso de que estas sean necesarias.   

En una visita en Segovia a la planta de lavandería industrial de Flisa, perteneciente a la Fundación ONCE, el consejero ha precisado no obstante que el centro privado en que se produjeron los hechos goza de un buen funcionamiento, aplica procedimientos "razonables" con los pacientes ingresados y cuenta con las medidas adecuadas, entre ellas el denominado 'botón antipánico', que se utiliza también en hospitales públicos.   

Por ello, ha manifestado que el suceso no hace pensar que se deban modificar demasiado las cosas. "La enfermedad mental a veces tiene estas consideraciones, las personas con este tipo de enfermedad no son ciudadanos especialmente violentos pero, igual que ocurre en el conjunto de la sociedad, a veces se producen estas circunstancias", ha aseverado.   

Sáez Aguado, quien ha lamentado los "desgraciados" hechos y ha aprovechado para trasladar apoyo a la familia de la profesional fallecida, ha apuntado que ayer contactó con la Gerencia y los responsables del San Juan de Dios para interesarse por el suceso, pero que será en los próximos días cuando será informado con mayor profundidad acerca de lo ocurrido.   

La Consejería revisará entonces los hechos junto con la Dirección del centro y el Observatorio de Agresiones, en el que se trabaja con organizaciones sindicales, colegios profesionales y otras entidades. El titular de Sanidad ha señalado que actualmente este se encuentra haciendo un análisis intensivo en especialidades o centros en los que más agresiones a sanitarios se considera que se pueden producir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })