red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid cifra en 20.000 el número de visitantes a la Feria del Libro, más que en los últimos dos años

El Ayuntamiento de Valladolid cifra en 20.000 el número de visitantes a la Feria del Libro, más que en los últimos dos años

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de mayo de 2014, 16:54h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha considerado que la Feria del Libro, que concluyó ayer su edición número 47, está "plenamente consolidada en la Cúpula del Milenio" al observar "datos incontestables" como la calificación de "notable" que han dado los expositores participantes y la cifra de unas 20.000 personas que han pasado por el recinto, más que en los dos años anteriores en los que se celebró en este espacio.   

El edil vallisoletano ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en la que han considerado que "supera polémicas estériles" con los sectores que se oponen a su celebración en la Cúpula del Milenio.   

Según los datos recopilados por el Consistorio, de la ocupación media de los espacios de programación, se estima que han pasado por la Feria unas 20.000 personas, "más que en las dos ediciones desarrolladas en la Cúpula", cuando según los datos aportados en su momento se registraron unos 19.000 visitantes.   

A ello ha sumado León de la Riva la calificación de notable que los 44 expositores --cuatro más que en 2013-- han dado al desarrollo de la Feria en una encuesta efectuada. También ha destacado que han participado 14 liberías, una más que el pasado año, por lo que según Cantalapiedra el grupo de los empresarios del sector que no participan en la Feria es de "ocho", si bien ha recordado que la mitad de ellos no asistían ya cuando se desarrollaba en la Acera de Recoletos.   

Con ello, han subrayado que el balance de esta edición es "un año más, muy positivo" ya que los datos muestran que "está plenamente consolidado en la Cúpula del Milenio y su entorno" y que "los dos grandes pilares", como ha definido a la promoción lectura y los autores "encajan perfectamente con los intereses del público".   

Como valoración global, León de la Riva ha incidido en que el certamen tiene "una personalidad definida, que apuesta por la calidad y por los autores" y que está "adaptada a los intereses" del Ayuntamiento y a las necesidades de consumo cultural, "que al tiempo supone un atractivo de primer orden para la ciudad y quienes la visitan".   

El regidor ha destacado que los aspectos que en los dos años anteriores --ubicación, horarios y climatización-- "han desaparecido en la inmensa mayoría de las encuestas realizadas y ha subrayado que en el tercero de ellos, las actuaciones llevadas a cabo para mejorar el aislamiento de la Cúpula en el último año han "dado muy buenos resultados".   

Las encuestas realizadas a los expositores otorgan una valoración de 6,95 puntos sobre diez --muy cerca del notable-- al espacio comercial y, ha añadido, el 80 por ciento de ellos declaran haber cubierto sus objetivos económicos. Otros aspectos, "muy positivos" para el regidor, son la valoración general, con un 8,2 o la programación cultural, con un 8.

No es para "la venta de best sellers"   

No obstante, el alcalde ha matizado que "no todos buscan el mismo tipo de público", y ha recordado que el certamen "apuesta por la personalidad de los autores más que por la venta de 'best sellers'".   

También ha añadido que el programa de la Feria se ha cumplido casi en su totalidad, salvo en la incomparecencia del escritor Ray Loriga y una suspensión debida a la no asistencia de público. Además, la cita con el economista Luis Garicano se pudo suspender con antelación debido a problemas de agenda.   

A juicio del Ayuntamiento, los autores invitados y sus interlocutores han aportado "contenidos de enorme interés" en un programa que ha abarcado "todos los gustos, tanto narrativa como poesía". Específicamente, ha destacado el ciclo nocturno, que ha alcanzado medias "insólitas" de participación, con más de 120 personas por acto.   

Asimismo, ha destacado la gran asistencia en el programa de mediación lectora para público familiar y el programa de ilustración que "ha desbordado sus previsiones y casi a sus organizadores directos". También ha citado el buen resultado de dos iniciativas "menores" como un hermanamiento con la Feria del Libro de Soria y la jornada formativa 'Bibliotecarios al Día', en la que participaron 80 personas de toda la Comunidad.   

Entre los actos programados en el Salón de Usos Múltiples, el primer edil ha señalado especialmente el Día Delibes y la velada dedicada a Leopoldo María Panero, fallecido este año, y que valora especialmente porque estuvo organizada por un colectivo de "jovencísimos vallisoletanos", llamado 'Perros de Lluvia'.   

En cuanto al capítulo económico, aunque aún no se han cerrado las cuentas, León de la Riva ha manifestado que se cumplirá el presupuesto inicial pues el coste "no superará los 220.000 euros". En este sentido, ha reiterado que la Feria "no cuenta prácticamente con más aportación que la que realiza el Ayuntamiento, pues no cuenta con subvención estatal ni autonómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })