red.diariocritico.com

El 70 % de los recursos se destinarán a rehabilitación, renovación y regeneración urbanas para favorecer el empleo en el sector

Castilla y León recibirá entre 45 y 60 millones del nuevo Plan de Vivienda, que se firmará antes del verano

Castilla y León recibirá entre 45 y 60 millones del nuevo Plan de Vivienda, que se firmará antes del verano

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de mayo de 2014, 16:14h
El ministerio de Fomento firmará antes de verano con las comunidades autónomas los protocolos para la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda 2013-16 del que Castilla y León recibirá en torno a 15 o 20 millones anules, 45 o 60 en los tres años de vigencia del Plan.   

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Helen, ha destacado la intención del Gobierno central de rubricar los acuerdos correspondientes antes de verano en el acto organizado con motivo de la celebración del XX aniversario del ICCL y la presentación de la V Edición de los Premios de Construcción Sostenible en Valladolid, donde estuvo acompañado por el consejero de Fomento, Antonio Silván.   

En concreto, Juan Van-Heden ha explicado que el objetivo de este Plan  es adaptar el sector a los cambios registrados en la política de vivienda derivados de la crisis y ofrecer así opciones de futuro, por lo que estructurará el sistema de ayudas en torno a dos ejes: el fomento del alquiler, y el impulso de la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas.   

De este modo, como ha señalado, se abandona la política de planes anteriores, que se centraban en incentivar la promoción y la construcción de viviendas con protección pública para minorar el esfuerzo económico en la compra (y en menor medida el alquiler) de vivienda a las familias con menos recursos, así como dinamizar el sector de la construcción.   

En concreto, según se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, a Castilla y León le correspondería el 5,4 por ciento del total de fondos del Plan (2.311 millones), así, entre 15 y 20 millones serían gestionados por la Junta y el resto se repartiría en otras partidas como la subsidiación de préstamos para la compra de vivienda.   

Silván ha destacado en el encuentro que ha tenido lugar este lunes en Valladolid el acuerdo alcanzado en la Comunidad para destinar el 70 por ciento de los fondos a la rehabilitación y el 30 por ciento restante al alquiler de viviendas.

Triple R    

Tanto la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, apuestan por la 'triple R de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana' para el desarrollo del sector de la construcción en la edificación. Se calcula que de cada millón de euros invertidos en este tipo de actividades se pueden generar unos 55 empleos.   

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de Ley de Regeneración Urbana que favorece la triple R en los entornos urbanos. La rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas se incorporan como objetivos de la actividad urbanística de las administraciones públicas en las ciudades de Castilla y León. El 51 por ciento de la población de Castilla y León reside en las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes y otro 21 por ciento reside en los municipios de más de 5.000 habitantes o en el entorno de las capitales. Además, la mitad de la población urbana reside en los barrios construidos entre mediados de los años 50 y finales de los 70 del siglo pasado.

Premios R3 de construcción sostenible   

Los premios R3, en sus diez años de andadura, con un total de cinco ediciones, se han presentado 322 proyectos a los Premios de Construcción Sostenible, tanto autonómicos como nacionales e internacionales. En la nueva edición, y como gran novedad, se reorienta el reconocimiento hacia la R3: Rehabilitación, Regeneración y Renovación Sostenible en línea con la nueva política del sector de la construcción en edificación que se está impulsando desde todas las administraciones.   
Además de la categoría general de Castilla y León y de España, se ha creado una nueva categoría de Innovación Tecnológica que pretende distinguir aquellas actuaciones en el ámbito de la innovación relacionados con proyectos de investigación, estudios de materiales y productos y sistemas de control de los parámetros ambientales. Los participantes en esta categoría serán los autores e investigadores de dichas actuaciones que hayan realizado en España.   

También se contempla la categoría especial de Proyección Exterior de Castilla y León que reconoce a una persona u organización con sede social en Castilla y León y con presencia destacada en el territorio nacional e internacional. La entrega de las distinciones está prevista para diciembre de 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })