red.diariocritico.com

Piden al Gobierno un cambio en su política económica para salir de la crisis

Miles de personas reclaman en las calles de la Comunidad la creación de empleo de calidad

Miles de personas reclaman en las calles de la Comunidad la creación de empleo de calidad

Por Redacción/Agencias
jueves 01 de mayo de 2014, 14:50h
Miles de personas han salido a la calle en las nueve provincias de Castilla y León con motivo de las manifestaciones del 1º de Mayo y para exigir reformas fiscales, financieras y laborales que promuevan la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales.   

La manifestación ha contado en Ávila con cerca de 750 participantes que, tras recorrer varias calles de la ciudad, atendieron a las intervenciones de los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Luis Sánchez y Óscar García Barroso, quienes aludieron a los recientes datos de la EPA.   

En la manifestación participaron trabajadoras de la limpieza de los colegios de la ciudad, que negocian en la actualidad una revisión a la baja de las horas que prestan sus servicios, tras la nueva adjudicación del servicio por parte del Ayuntamiento de Ávila.   

En Burgos, 1.300 personas --según la Policía-- han secundado la manifestación del 1º de Mayo, que ha partido de la plaza del Mío Cid en dirección a la plaza Mayor y en la que han participado los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Roberto Gómez y Fidel Velasco, respectivamente.   

Este último ha abogado por un "gran pacto de Estado" que frene las actuales políticas de recortes y evite la proliferación de contratos en precario y ha instado a los ciudadanos a votar en las elecciones al Parlamento Europeo con el objetivo de que exista un cambio de rumbo en las políticas europeas y se frene la destrucción de empleo.  
 Alrededor de 5.000 leoneses se manifestado esta jornada bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación' en una marcha que ha partido de Gran Vía San Marcos hasta llegar a la plaza Mayor, donde los líderes sindicales leoneses se han dirigido a los manifestantes.   

Allí, el secretario provincial de CC.OO, Ignacio Fernández, ha hecho hincapié en la "situación crítica" en relación al empleo que vive la provincia de León y ha acusado a la Comunidad de "hacer mapas mudos del territorio" y a la "casta empresarial", de "asistir al derrumbe de León"; por su parte, su homólogo de UGT, Manuel Mayo, ha ensalzado a los ciudadanos, "los verdaderos artífices" de la mejora de la macroeconomía, que se ha conseguido gracias a "su sacrificio".   

Por otra parte, en Palencia los protagonistas de la marcha del 1º de Mayo han sido los trabajadores de Nutrexpa, que venían manifestándose desde su planta en el Polígono, los de Granja la Luz y los de SAS Automotive, que han tomado parte en la manifestación junto a cerca de 5.000 personas.   

En la marcha, que partía a las 12.30 horas del Salón y llegaba media hora después a la plaza Mayor, donde tres miembros de las citadas empresas han leído un comunicado, se han podido ver pancartas de apoyo a los trabajadores de las mencionadas empresas y en defensa de los servicios públicos y oído pitadas y gritos de 'Nutrexpa escucha Palencia está en la lucha'.

Más manifestaciones   

A las 12.00 horas ha partido en Salamanca la manifestación, que ha discurrido por la calle Gran Vía y el centro de la ciudad bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación'; CC.OO. y UGT han insistido en la importancia de hacer reformas fiscales, financieras y laborales que promuevan la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales.   

En Segovia, cerca de un millar de personas convocadas por la Cumbre Social ha salido a la calle para reclamar un empleo de calidad y la recuperación de los derechos perdidos; con algo de retraso con respecto a la hora prevista, los manifestantes han partido hacia las 12.45 horas desde la Oficina de Empleo de Segovia, en la calle General Santiago, para desembocar en la Plaza Mayor, donde se ha puesto voz a un manifiesto en defensa del empleo digno.  
 Durante la marcha, a la que se han ido sumando participantes en su recorrido por las calles más céntricas, con gran afluencia de turistas, los manifestantes han coreado consignas como 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Obrero despedido, patrón colgado', 'El hijo del obrero a la universidad, el hijo del banquero al campo a trabajar' y 'No he estado peor en mi puta vida'.   

La convocatoria ha contado con la presencia por primera vez como alcaldesa de Clara Luquero (PSOE), así como con representantes del mismo partido y las organizaciones sindicales, políticas y sociales que integran la Cumbre Social.   

En Soria, alrededor de 700 personas han participado en la manifestación, que ha partido de la plaza Mayor y ha concluido en la plaza de Herradores, donde las responsables provinciales de ambos sindicatos, Ana Romero y María José López, han dado lectura al manifiesto del Día del Trabajo.   

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia' aunque Izquierda Unida también ha desplegado su propia pancarta en la que se podía leer 'Contra la Reforma Laboral'; ha cerrado la comitiva la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), con el lema 'Otra política es posible desde la comunión'.   

En Valladolid miles de personas, 30.000 según la organización y 5.000 según la Policía, han recorrido las calles del centro este jueves, 1 de Mayo, para reivindicar un empleo de calidad y más cohesión social.   

La protesta, que ha partido de la Plaza Colón a las 12.00 y ha terminado en la Plaza Mayor de Valladolid, ha contado con la presencia de diferentes mareas y los responsables políticos y sindicales regionales como los líderes de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente; el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia; el coordinador regional de IU, José María González, o la portavoz del PSOE en el Congreso, la vallisoletana Soraya Rodríguez.   

Por último, en Zamora ha sido alrededor de un millar de personas la que ha secundado la llamada de los sindicatos para reclamar un empleo de calidad y una mayor cohesión social; por segundo año consecutivo, los manifestantes han salido desde el barrio de San José Obrero hasta llegar a la Plaza Mayor de la capital, donde se ha leído un manifiesto.   

Entre los asistentes a la convocatoria se han visto, además de ciudadanos de a pie, a representantes de los principales sindicatos, además de partidos políticos como PSOE, IU o Frente Cívico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })