red.diariocritico.com

Los 'populares' tienden la mano a una negociación parlamentaria para "mejorar" la normativa

El PP rechaza la petición de devolución de la Ley de Industria del Grupo Mixto, que tildó la norma de "mediocre"

Por Redacción/Agencias
miércoles 30 de abril de 2014, 15:24h
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la enmienda a la totalidad para devolver la Ley de Industria presentada por el Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González (IU) ha tildado de "mediocre", ya que, a su juicio, se trata de un Proyecto de Ley realizado con "mucha desgana y sin ninguna ambición".   

Las Cortes de Castilla y León han debatido en el Pleno de este martes esta enmienda sobre la que el PSOE se "abstuvo" y que ha sido defendida por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha destacado que el fin de la norma es "fortalecer" la industria, por lo que el procurador 'popular' Raúl de la Hoz ha tendido la mano tanto a PSOE como a Grupo Mixto para alcanzar pactos a través de enmiendas parciales en el trámite parlamentario con el fin de "mejorar" el texto.   

El procurador de IU ha argumentado la presentación por parte de su Grupo de esta enmienda a  la totalidad, ya que ha considerado que la norma "devalúa" lo Establecido en el Estatuto de Autonomía donde se otorga a la Comunidad las competencias "exclusivas" en materia de industria para el fomento del desarrollo económico de la Comunidad, cuestiones sobre las que el texto presentado por la Junta "pasa de puntillas".   

José María González ha interpretado que con el documento la Junta muestra su convencimiento de que "cuanto menos se intervenga desde lo pública en la materia mucho mejor para lograr  más competitividad", lo que le ha parecido "sumamente preocupante", al tiempo que ha lamentado que de los 47 artículos de los que se compone la norma 21 se refiera a seguridad industrial, con lo que ha solicitado un cambio de nombre a Ley de Seguridad Industrial.   

Asimismo, ha lamentado que no se haya aprovechado el proyecto para organizar el tejido industrial y ha considerado que está carente de "equidad", algo que ha respaldado el procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien ha insistido en que uno de los fines de esta norma debería haber sido una buena distribución de la industria.   

Tras escuchar las intervenciones el procurador 'popular' ha lamentado que haya "dos visiones distintas" de una misma realidad. "Estaremos encantados de llegar a puntos en común pero las posiciones son muy distintas", ha señalado, tras lo que ha lamentado que el discurso del Grupo Mixto se centre en la "descalificación, demagogia y crítica sin fundamento".   

Así, De la Hoz ha insistido en que la salida de la crisis pasa necesariamente por el "fortalecimiento" del sector industrial a través de una normativa que pretende ser la "base" de un sector "vital" y cuyo objetivo es elevar a rango legal los aspectos fundamentales de la "política industrial".   

El procurador 'popular' ha insistido en que el Plan Director que complementa la Ley y que, como ha anunciado Villanueva, se aprobará en las Cortes, será la "mejor" herramienta a través de la que se desarrollará la política industrial de Castilla y León.   

Por último, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Julio López, ha argumentado la abstención de su Grupo a la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto y ha avanzado una defensa de las 134 enmiendas presentadas por el PSOE a esta normativa y que obedecen a la "errática" política de suelo industrial ejecutada por la Junta.   

Para el procurador socialista el Proyecto de Ley es "decepcionante", ya que sólo dedica tres artículos a la promoción industrial y no dedica espacio a la creación de empleo. "Se trata de una ley autista y sin participación", ha concluido.

La Ley   
 Como ha explicado Tomás Villanueva esta norma está dirigida especialmente al impulso de la competitividad y a garantizar la seguridad, por lo que incluye la creación de un marco especial en el que se simplificarán los trámites burocráticos de los proyectos "estratégicos y prioritarios" que se puedan instalar en zonas "más debilitadas económicamente".   

El consejero ha incidido en la importancia de esta nueva Ley por el peso que tiene el sector industrial en Castilla y León, donde supone el 21,61 por ciento del Valor Añadido Bruto de la Comunidad, frente al 17,36 que ocupa en el total nacional; al tiempo que cuenta, en datos de finales de 2013, con 139.700 empleos y con 12.240 empresas.   

Tomás Villanueva ha destacado que también se va a poder trabajar más adecuadamente en la planificación de la política industrial de la Comunidad, ya que dentro de los propósitos de mejorar la competitividad se fija la elaboración de un plan director que establecerá "año a año las políticas con medidas concretas tanto en política sectorial como territorial".   

En ese ámbito, el documento contempla el desarrollo de un marco de competitividad industrial que permita impulsar el progresivo cambio en el modelo productivo de Castilla y León e incluirá también la 'Estrategia Regional de Competitividad' que "facilitará las herramientas en materia de internacionalización e innovación destinadas al sector industrial". Esta actualización de criterios en la política industrial de la Comunidad se viene aplicando con estos objetivos desde el año 2003.   

Incluye, por último, el desarrollo de la calidad en el sector estableciendo mecanismos para favorecer la elaboración de mejores productos a través de la innovación y la implantación de procesos industriales más eficientes. Además fomenta la competitividad, arbitrando instrumentos de estímulo, promoción y modernización de la actividad industrial. Finalmente impulsa el fomento de la eficiencia y el ahorro energético.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })