red.diariocritico.com
Las universidades de Alcalá de Henares y Valladolid investigarán sobre el abandono escolar temprano y la formación en CyL

Las universidades de Alcalá de Henares y Valladolid investigarán sobre el abandono escolar temprano y la formación en CyL

Por Redacción/Agencias
miércoles 30 de abril de 2014, 14:52h
La Junta de Castilla y León ha suscrito un convenio de colaboración con las universidades de Valladolid (UVA) y Alcalá (Madrid) para realizar una investigación sobre el abandono escolar temprano desde la perspectiva de los jóvenes, las familias y el profesorado.   

El acuerdo ha sido rubricado este miércoles por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las universidades de Valladolid y Alcalá, Marcos Sacristán y Fernando Galván, respectivamente.   

El proyecto de investigación se denomina 'Estudio del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y León: la perspectiva de los jóvenes, las familias y el profesorado', cuyo origen está en una tesis doctoral realizada por la profesora de la Universidad de Alcalá María Luz Martínez, también vinculada a la Institución académica vallisoletana.   

A este respecto, el rector de Alcalá ha señalado la importancia del abandono temprano educativo, uno de los "retos" del sistema educativo española y europeo, para el que precisamente en el marco de los objetivos del Horizonte 2020 de la Unión Europea ha establecido su reducción hasta el 10 por ciento.   

El abandono escolar, indicador que mide el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no dispone del Graduado en ESO, tiene en España una tasa superior a la de países del entorno, ya que en 2013 fue del 23,5 por ciento y en 2012 del 24,9. Por su parte, Castilla y León ha reducido en más de tres puntos este indicador en un solo año ya que en 2013 fue del 18,8 por ciento, mientras que en 2012 se situaba en 21,5, lo que la coloca en el quinto mejor puesto por comunidades autónomas.

Mejora de la empleabilidad   

El rector de la Universidad de Alcalá ha incidido en la importancia de este problema sobre todo en un contexto en el que hay un elevado paro juvenil, en torno al 55-56 por ciento, y ha señalado la reducción de este porcentaje entre los que han continuado sus estudios tras la etapa obligatoria.   

A modo de ejemplo, ha asegurado que quienes han seguido unos estudios universitarios el porcentaje de paro es de un 16 por ciento. Precisamente, el rector de la UVA ha recordado que la Universidad es donde culminan todos los procesos educativos y donde se busca la mejora de la cualificación y mayor empleabilidad de los estudiantes.   

Esta "enorme diferencia", ha señalado Galván, tiene que ver con los estudios, por lo que considera fundamental ver las causas del abandono temprano, buscar los mecanismos para evitarlo y poner solución al mismo.   

En esta línea, Juan José Mateos ha destacado la importancia de abordar un problema "complejo" y muy importante, pero ha coincidido en señalar la necesidad de conocer "bien" primero el problema, para lo que se llevará a cabo este proyecto con la "alianza" interuniversitaria que se ha suscrito y el apoyo de la Consejería, algo que también ha destacado el rector de la UVA, Marcos Sacristán.   

La finalidad de este proyecto es abrir una línea de investigación novedosa en España, trabajando la situación del abandono temprano de la educación y de la formación en Castilla y León a nivel micro. Esta línea de investigación deberá establecer un modelo a seguir en relación al diagnóstico, estudio, análisis y contexto del abandono escolar temprano, que permita crear un método trasladable a otras comunidades autónomas y al conjunto del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios