red.diariocritico.com
La colaboración ciudadana, clave para desmantelar la mayor red de distribución de cocaína en CyL

La colaboración ciudadana, clave para desmantelar la mayor red de distribución de cocaína en CyL

La droga era introducida en España desde República Dominicana a través de aeropuertos de países europeos

Por Redacción/Agencias
miércoles 30 de abril de 2014, 14:35h
La colaboración ciudadana fue crucial para desarticular el mayor grupo de distribución de cocaína en Castilla y León, seis de cuyos integrantes han sido detenidos en Madrid y en el aeropuerto alemán de Dusseldorf en el marco de la operación 'Caramelo', que se ha saldado además con la intervención de 30 kilos de droga y el desmantelamiento de un laboratorio para la adulteración de la sustancia.   

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil, han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa nuevos detalles del caso, que sigue abierto.   
Fue un aviso de un vecino de Segovia, según ha explicado el teniente coronel, lo que permitió a los agentes de esta provincia iniciar la investigación en el año 2012. Las pesquisas permitieron comprobar la existencia de una organización con sede en Los Ángeles de San Rafael dedicada al tráfico de cocaína que se trasladó después a un piso franco en la capital segoviana, en la calle Velázquez, donde se custodiaba y preparaba la droga.   

La banda, con perfecta estructura piramidal, variaba su sede a menudo para evitar sospechas de los vecinos. Sus integrantes introducían la cocaína en España desde República Dominicana, utilizando para ello grandes medidas de seguridad y aeropuertos lanzadera de países europeos como Holanda o Alemania.   

Cinco de los detenidos fueron de hecho interceptados el pasado mes de enero en el aeropuerto de Dusseldorf por la oficina de información criminal aduanera con 5,9 kilos de droga pura. Se trata de tres dominicanos de 44, 30 y 23 años, con iniciales R.G.M, R.H.B. y O. L.S.R, respectivamente; un italiano de 60 años con iniciales C.M, y un español de 65 con iniciales J.R.F, que permanecen en prisión en Alemania.   

Tras estos arrestos se detectó el restablecimiento de la organización en España y se localizó a un sospechoso de distribuir cocaína en Segovia y Madrid. Se trata de D.F.B.V, de origen ecuatoriano y 39 años, que usaba el piso franco junto a José Zorrilla para guardar y preparar la sustancia.   

El hombre, que tenía intención de regresar de manera inminente a su país, cumplió anteriormente condena de nueve años por tráfico de cocaína y cuenta con antecedentes por violencia de género.   

Su detención se produjo en Madrid, en su domicilio, donde custodiaba un kilo de cocaína en el momento del arresto. Tras ser detenido, en la tarde del pasado 24 de abril fue trasladado hasta el piso franco de  Segovia para el correspondiente registro.   

La nutrida presencia de agentes en la zona, debida a la posibilidad de que en la vivienda hubiera personas armadas, causó gran sobresalto entre los vecinos de este céntrico barrio, habitualmente muy concurrido.

Una puerta a otras operaciones   

Finalmente, tras los registros en Madrid y Segovia, se intervinieron 24 kilos de cocaína con un valor de 1,37 millones de euros en el mercado, un subfusil ametrallador, un arma corta, un silenciador, cinco teléfonos móviles y un laboratorio completo de transformación, además de dos vehículos.   

El teniente coronel ha señalado que han sido muchos y muy punteros los medios técnicos utilizados en la operación, que ha sido desarrollada por la Unidad Policial Judicial de la Guardia Civil de Segovia con el apoyo de las unidades centrales de Madrid y la Sección de Intervención Rápida del Cuerpo en Segovia.   

Gil ha mostrado confianza en que este caso, que permanece abierto, abrirá las puertas para iniciar otras operaciones. Los objetivos, según ha dicho, se centran tanto en Segovia como en Madrid. En este momento se continúa investigando a personas sospechosas de distribuir la sustancia al menudeo.   

La subdelegada del Gobierno ha querido felicitar públicamente a la Comandancia y a los agentes que han participado en la operación por los buenos resultados obtenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios