red.diariocritico.com
La Media Maratón de Ciudad Rodrigo rompe su techo un año más

La Media Maratón de Ciudad Rodrigo rompe su techo un año más

Juan Bueno y Gema Martín rebajan con rotundidad las plusmarcas de la prueba en una edición en la que las inscripciones se cerraron en tan sólo tres días

lunes 28 de abril de 2014, 13:02h
Correr está de moda, aproximadamente cinco millones de personas hacen deporte por las calles españolas con regularidad en la actualidad. La fiebre del 'running' también ha llegado a Ciudad Rodrigo con visos de perdurar. Por ello, la novena edición de la Media Maratón de la localidad salmantina celebrada este domingo ha estado marcada claramente por los récords. La prueba, que competía con el todopoderoso Maratón Popular de Madrid, se saldó con un éxito rotundo de participación, ya que los dorsales ofertados se agotaron en sólo tres días, pero también en el ámbito puramente deportivo. Los atletas Juan Bueno Losada y Gema Martín Borgas, vencedores en categoría masculina y femenina, pulverizaron las anteriores plusmarcas de la carrera más importante de la comarca. 

En una mañana apacible, los 636 inscritos (540 en categoría individual y 96 en la prueba de relevos) se dieron cita en la salida situada en la localidad vecina de Sancti Spíritus dispuestos a completar los 21,097 kilómetros de la prueba. El primero en lograrlo fue Juan Bueno Losada (Atletismo Macotera) que se impuso en un disputado final a su hermano Roberto y batió el récord de la carrera.  En una hora y ocho minutos queda la nueva plusmarca, un minuto y veintiséis segundos menos que la que estableció Luis Alberto Miguel Maldonado el año pasado. Carlos Hernández Mengual (Clínica Menorca San Sebastian De Los Reyes) completó el podio con un tiempo de 1.12:32, mientras que Casimiro Blanco Barrera (Salamanca Raid & Trail Runners- 1.13:11) y Carlos Nunes (Casa Do Povo Mangualde- 1.13:35) ocuparon los otros dos puestos de honor. 

En categoría femenina, Gema Martín Borgas (Salamanca Raid & Trail Runners), con 1.17:38, no sólo se alzó con la victoria sino que rebajó el mejor registro de la prueba, que ella misma poseía desde 2012, en 53 segundos. La segunda fémina en alcanzar la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo fue Lidia Pereira (Casa Do Povo Mangualde - 1.26:09). Por su parte, la exciclista profesional Dori Ruano (Atletas Veteranos Salamanca - 1.27:45) ocupó el tercer lugar. Sonia Sánchez Díez (Cazabaches - 1.29:56) y Cátia Almeida (Casa Do Povo Mangualde - 1.31:58) lograron unos meritorios cuarto y quinto puestos respectivamente. Por último, el C.A. Ciudad de Peñaranda se adjudicó la prueba de relevos con una marca de 1.13:12.

Salvo algún atleta que tuvo que ser atendido por los sanitarios de Cruz Roja por problemas físicos que no revistieron gravedad, la carrera transcurrió con absoluta normalidad  gracias a la gran labor de organización realizada por los clubes de atletismo Cazahítos, Jaramugos y Jumentos y Rincón Oeste;  la colaboración de 230 voluntarios y 78 marcas comerciales, y el amparo de la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Sancti Spíritus. 

Al finalizar la ceremonia de entrega de premios, los participantes, procedentes de buena parte de la geografía española y portuguesa, y los acompañantes pudieron degustar paella y huevos fritos con farinato, plato típico de la zona, en un almuerzo ya habitual tras la prueba y al que también acudieron el presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias; el responsable de Deportes de la institución provincial salmantina, José Alfredo Martín Serna, y el alcalde de Sancti Spíritus, Bienvenido Garduño. Una edición más,  el público se volcó con los atletas. Muestra inequívoca de la gran aceptación generada por esta iniciativa que consigue superarse año tras año. Que siga la moda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })