red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid sube hasta 141.000 euros el presupuesto de San Pedro Regalado y mantiene 165.000 para toros

El Ayuntamiento de Valladolid sube hasta 141.000 euros el presupuesto de San Pedro Regalado y mantiene 165.000 para toros

El 13 de mayo el viaje en los autobuses municipales será gratuito gracias al apoyo de Repsol

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de abril de 2014, 17:39h
El Ayuntamiento de Valladolid ha incrementado hasta los 141.000 euros el presupuesto para los actos organizados con motivo de las fiestas de San Pedro Regalado, un 12,8 por ciento más que en 2013, mientras que se mantiene la subvención de 165.000 euros para la empresa que gestiona la plaza de toros del paseo de Zorrilla destinados para organizar, entre otros festejos, una corrida de toros y un rejoneo los días 11 y 13 de mayo.   

Los festejos incluidos en el programa comenzarán el próximo 9 de mayo, con una oferta variada de música, arte, deporte, folclore, además del tradicional acto religioso del día 13 de mayo y las dos tardes de toros.   

Como ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, las distintas áreas del Consistorio que colaboran en la organización  destinarán 97.000 euros el caso de la Fundación Municipal de Deporte;  17.500 la de Deporte; 12.500 la Concejalía de Comercio y Turismo; y 14.000 euros la de Bienestar Social. En total serán 141.000 euros, lo que supera en un 12,8 por ciento a los 125.000 euros destinados en 2013.   

El total del presupuesto de festejos, sin incluir los toros, es en todo caso inferior a la subvención que aporta el Ayuntamiento en 2014 a la empresa adjudicataria del coso del paseo de Zorrilla, que se mantiene, al igual que en 2013, en 165.000 euros.   

No obstante, según León de la Riva y la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el acuerdo implica un mayor número de festejos. Así, además de la corrida de toros programada para el domingo 11 de mayo y el rejoneo del día 13; el regidor ha asegurado que Valtauro se ha comprometido a incluir en el programa de la Feria de septiembre una tarde el día de la patrona, lunes 8 de septiembre; y se "intentará" organizar una novillada de promoción, que en los últimos años se situaban --dos-- en la feria de San Pedro Regalado.   

Así, el día 11 de mayo saltarán al ruedo tres toreros de los situados en los primeros puestos del escalafón, como José María Manzanares, David Fandila 'El Fandi' y Enrique Ponce. Para esta corrida, según ha apuntado León de la Riva, Valtauro ofrecerá las entradas a un precio un 20 por ciento inferior al de la pasada feria de la Virgen de San Lorenzo, con localidades a partir de 15 euros.   

Los dos novilladas de promoción que, a juicio del alcalde, tenían "una capacidad de atracción muy escasa" en los últimos años, se han sustituido por un rejoneo que se celebrará el día del patrón, martes, con la participación de los matadores Sergio Vegas, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares. Para este festejo se lanzará una oferta de "precios populares", con entrada de tendido general a 20 euros y gratuita para los menores de 12 años.   

Asimismo, se mantendrán la iniciativa del 'tendido joven', que permite acceder por 12 euros a localidades de sombra que en la corrida de toros costarían 50 euros. En el rejoneo, el precio de estas entradas, ubicadas en el tendido número 2, será de ocho euros.   

El primer edil se ha referido a la ausencia de diestros vallisoletanos en los carteles y ha reconocido que de los "cinco" que actualmente se encuentran acreditados como matadores de toros en el escalafón. No obstante, ha hablado de que Valtauro se ha comprometido a que los tres "más característicos" --David Lugillano, Leandro Marcos y Joselillo-- tengan su hueco en el programa de la Virgen de San Lorenzo.   

El otro compromiso que el alcalde ha incluido en el convenio por Valtauro es la inclusión de un festejo el día 8 de septiembre, fiesta de la patrona, que cae en lunes, lo que incrementaría en uno el número de tardes de la Feria, que en 2013 fue de seis --incluido el concurso de cortes--.   

De vuelta al programa general, la mayoría de actividades festivas se estructurarán en torno a la plaza Mayor, donde el viernes 9 de mayo la Tuna de Derecho llevará a cabo un pasacalles, una novedad en los festejos. El sábado día 10 también se incluye la novedad de la degustación del nuevo postre ideado por la Asociación de Confiteros, llamado 'corona de San Pedro Regalado'.

Los Secretos, zarzuela y folclore   

El domingo 11 de mayo se celebrará el primer concierto musical de las fiestas, con el grupo Los Secretos, que estará patrocinado por El Norte de Castilla con motivo de su 165 aniversario. El día 12 se programa el concierto lírico 'Su Majestad la Zarzuela' mientras que el martes 13 se celebrará el Festival de Folclore Castellano --también en la plaza de Portugalete--, culminado por un concierto del dúo Candeal.   

No será el único acto con protagonismo del folclore, pues el domingo 11 se festejará el XXXI Día de las Casas Regionales.   

Además, se llevarán a cabo rutas turísticas, como la escenificada del Hereje los días 11 y 13, se instalará el Mercado Castellano entre los días 9 y 13; habrá verbenas y salidas del Tío Tragaldabas, un festival de Danzas del Mundo el día 10 en Portugalete; un Mercado de Arte en la plaza de España; un recital poético 'Primavera' en el Campo Grande; el tradicional Premio de Pintura Rápida, que estará protagonizado por el Teatro Calderón; y el montaje 'Reto Salvaje', organizado por la Asociación Española de Puzzles en la Cúpula del Milenio y bautizado como "el rompecabezas más grande del mundo".  

En el programa se incluyen otras iniciativas que coinciden con las Fiestas de San Pedro Regalado, como la 29 Feria Internacional del Disco, que se lleva a cabo en la plaza de Portugalete entre los días 10 y 13 de mayo; o las II Jornadas del Lechazo, en las que participan desde el 1 de mayo varias decenas de establecimientos hosteleros.   

Igualmente, los aficionados a la música alternativa podrán disfrutar del Veral 2014, organizado por Colectivo Laika, y que, entre el 8 y el 10 de mayo, reunirá a artistas y bandas como 'Trajano!', Triángulo de Amor Bizarro, John Parish, Dean Wareham y Christina Rosenvinge.   

Para el día del patrón se recuperará una acción que fue habitual hace años pero que no se producía desde 2011, como es la gratuidad de los viajes en los autobuses municipales de Auvasa, que serán sufragados por Repsol. El primer edil ha apuntado que el coste de los mismos puede situarse en torno a 18.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })