red.diariocritico.com
Un brote del olmo viejo al que Machado dedicó su poema crece en el Jardín de los Poetas de Segovia

Un brote del olmo viejo al que Machado dedicó su poema crece en el Jardín de los Poetas de Segovia

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de abril de 2014, 19:33h
Un brote del viejo olmo seco al que Antonio Machado dedicó uno de sus poemas más conocidos crece desde hoy en el Jardín de los Poetas de la capital segoviana, junto a la Puerta de Santiago, donde el Ayuntamiento y la Academia de Historia y Arte de San Quirce lo han plantado coincidiendo con el Día del Libro.   

El esqueje procede de un olmo de más de diez metros de altura que crece en Getafe (Madrid), en el jardín privado del poeta Adolfo Sastre, retoño a su vez del viejo olmo soriano que inspiró al escritor andaluz el poema 'A un olmo seco' en 1912, pocos meses antes de la muerte de Leonor Izquierdo, su mujer.   

La plantación del mismo surgió del encuentro de poetas celebrado en Segovia el pasado 22 de febrero, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Machado en Colliure (Francia). Ese día, un grupo de escritores procedentes de toda España rindieron homenaje al autor con diversas actividades en la capital.   

Ahora, gracias a la intercesión del poeta Alberto Infante y su relación con la Academia de San Quirce, crece ya en el Jardín de los Poetas el nuevo y joven árbol que servirá, según indican fuentes municipales, para hacer aún más fuerte la presencia de la figura del poeta andaluz en Segovia.   

En esta ciudad se ubica la antigua pensión en la que residió Machado, convertida hoy en la única casa-museo dedicada al escritor. El inmueble, ubicado en la céntrica calle Desamparados, es propiedad de la Academia de San Quirce y es gestionada por la Empresa Municipal de Turismo.   

Este espacio ha sido escenario este miércoles de parte de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro. Allí se ha dado lectura de manera conjunta y continuada a la obra 'Campos de Castilla', una iniciativa que prevé continuar por la tarde.  

En homenaje al autor andaluz, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha depositado anteriormente una corona de laurel a los pies de la escultura del autor que se erige en la Plaza Mayor, junto a las puertas del Teatro Juan Bravo, en cuyos aledaños ha dado comienzo además una cadena ciudadana de intercambio de libros.  

La regidora ha colocado una segunda corona en la placa en la que figura el nombre de la calle Cervantes como un homenaje al escritor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios