red.diariocritico.com
Lula da Silva aboga por invertir en educación para combatir las desigualdades

Lula da Silva aboga por invertir en educación para combatir las desigualdades

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de abril de 2014, 15:27h
La Universidad de Salamanca ha investido doctor honoris causa al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha defendido durante su intervención la importancia de invertir en educación para combatir las desigualdades sociales.   

En su discurso, Lula de Silva ha repasado que durante sus años al frente del gobierno brasileño se empeñó en que ninguno de sus ministros hablasen de gasto al referirse a las partidas para educación y que se refiriesen a ellas como inversiones.   

El expresidente ha destacado que la inversión "más rentable" para las administraciones es apostar por la educación porque tienen el "mayor retorno" con una sociedad más justa e igualitaria.   

No obstante, a pesar de que durante sus años de mandato combatiese el "retraso educativo" con la creación de 14 nuevas universidades, la duplicación del número de escuelas técnicas, el incremento de becas y el aumento de los jóvenes más pobres del país en las aulas, ha insistido en que los "próximos retos" para Brasil siguen pasando por "garantizar la educación de niños y jóvenes".   

Por este motivo, Da Silva ha reseñado que los responsables políticos tienen que "aceptar pacíficamente y con alegría" que los jóvenes "salgan a las calles" para pedir más partidas para educación.   

Asimismo, durante su intervención, el expresidente ha defendido las iniciativas puestas en marcha desde su llegada al Ejecutivo en 2003 con políticas en busca de la igualdad y que permitieron sacar de la pobreza extrema a 36 millones de personas o la creación de 21 millones de empleos.   

Para poner en marcha iniciativas de este tipo, los responsables de su administración tuvieron que enfrentarse a "la resistencia y prejuicios, sobre todo de élites que gobernaron el país durante siglos", según Lula da Silva.

Honoris Causa   

Su ingreso en el selecto grupo de honoris causa de la USAL ha tenido lugar durante una ceremonia que se ha desarrollado conforme al antiguo ceremonial en latín y que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.   

El acto, presidido por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha contado con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; el secretario general de Cooperación Internacional para el desarrollo, Gonzalo Robles; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; los embajadores de Brasil, Paulo C. De Oliveira Campos; Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso; Venezuela, Mario Isea Bohorquez; y Cuba, Eugenio Martínez Enríquez; y el agregado Cultural de Chile, Claudio Gantes Peña.   

También han estado presentes los alcaldes de Salamanca y Zamora, Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón, respectivamente; el director del Instituto Lula, Celso Marcondes; así como personalidades del mundo empresarial como el presidente de Iberdrola y presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Telefónica, César Alierta; y el director General de Comunicación del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya.

Méritos   

La distinción a Lula da Silva, defendida su padrino, el catedrático y exdirector del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal, fue aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada el 6 de abril de 2011.   

La propuesta fue realizada conjuntamente por el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación y del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología.  
 Sobre Da Silva, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado del mandatario que es "una de las más influyentes de los albores del siglo XXI' y que, sin tener diploma universitario, fue capaz desde el esfuerzo "autodidacta" ponerse al frente de un país que pasó de deber 16.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a ser acreedor ocho años de este mismo organismo con 14.000 millones.   

Además, el rector ha subrayado otros cambios, además de los educativos, en la lucha contra la desnutrición y de la mortalidad infantil, y en favor del progreso social con "uno de los saltos más espectaculares en el índice de desarrollo humano que se hayan producido en este comienzo del siglo XXI'.   

Los méritos que avalan la investidura recogen el esfuerzo realizado por Lula da Silva para "universalizar" la educación a toda la población de Brasil, tanto a nivel básico como en estudios superiores, para los que ha creado "un intensivo sistema de becas con importantes dotaciones presupuestarias", ha recordado la USAL.   

Igualmente, la institución ha destacado que el ex presidente incrementase los presupuestos y mejorase la situación del profesorado con el objeto de dotar al colectivo de "la dignidad necesaria para lograr que toda la población de Brasil, un país donde los índices de desarrollo y crecimiento son altamente elevados y se presenta ya como una de las grandes potencias económicas de futuro, tenga a su alcance los mejores niveles de educación y cultura".   

La propuesta del Departamento de Lengua Española se añadió a la de Educación para señalar como mérito la implantación del español como enseñanza obligatoria en Brasil a través de la conocida como 'Ley del español'.

Más vínculos con Brasil   

Con la concesión de esta distinción la Universidad de Salamanca ha reforzado el "estrecho" vínculo académico y cultural que mantiene con el país del continente americano, ha destacado la USAL con motivo de la investidura.   

Asimismo, ha señalado que son "muchas" las líneas de trabajo que la institución académica mantiene abiertas con Brasil como la presencia del Centro de Estudios Brasileños, "numerosos" programas de becas de movilidad para estudiantes como ProUni o TOP España, la participación en el programa 'Ciencia sin Fronteras' o la creación, en el marco del Campus de Excelencia Internacional, de la Red Salamanca de Universidades Brasileñas (Rubusal).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios