red.diariocritico.com
El recuerdo a El Greco y García Márquez acompaña el tradicional homenaje a Cervantes en su Casa-Museo de Valladolid

El recuerdo a El Greco y García Márquez acompaña el tradicional homenaje a Cervantes en su Casa-Museo de Valladolid

Por Redacción/Agencias
martes 22 de abril de 2014, 15:30h
El recuerdo a El Greco en el IV centenario de su muerte y al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves, ha acompañado este martes el tradicional acto homenaje que la ciudad de Valladolid rinde a Miguel de Cervantes en la conmemoración de su fallecimiento.   

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha presidido el tradicional acto de homenaje que, en las inmediaciones del 23 de abril, se rinde a Miguel de Cervantes en la Casa en que residió durante una etapa de su vida, ha tenido palabras de elogio y recuerdo al Premio Nobel colombiano, fallecido en Jueves Santo y en las inmediaciones de la celebración del Día del Libro.   

Su desaparición ha supuesto una "sacudida ejemplar" que se ha acompañado de un sentimiento de "orfandad", según el alcalde, quien ha recordado cómo el autor de títulos como 'El Amor en Tiempos del Cólera' afirmaba que escribía para que sus lectores quisieran más, argumento que ha empleado para referirse al papel que juega, muy especialmente, la familia para favorecer la "práctica lectora a todas las edades".   

El "milagro" del fenómeno de la lectura tiene que ver con su traslación a "millones de historias personales", ha defendido León de la Riva, quien ha recordado que el próximo año 2015 se celebrará el IV centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote'.   

"Leamos también en tiempos difíciles", ha invitado tras recordar algunos de los recuerdos que la próxima edición de la Feria del Libro de Valladolid tendrá con García Márquez, para lo que se instalará un libro de firmas en la Cúpula del Milenio, así como con otras personalidades del mundo de las letras como Cortázar, Machado, Leopoldo Panero o el librero Pepe Relieve.   

Por su parte, la directora de la Casa-Museo de Zorrilla, María Bolaños, quien ha recordado que el Museo de Escultura albergará desde la próxima semana la muestra 'Entre el Cielo y la Tierra', que reunirá obra contemporánea de doce artistas españoles sobre la figura de El Greco, ha vinculado el recuerdo al pintor y a Cervantes con su capacidad para, aun en la actualidad, conmover la sensibilidad.   

Las dos figuras, que crearon públicos nuevos que les hizo "contemporáneos del futuro", fueron "estrictamente coetáneos": mientras El Greco pintaba 'El Entierro del Conde Orgaz' el literato abordaba 'Galatea' y ambos llevaron una vida errante, padecieron desgracias personales y "seguro tuvieron amigos comunes".   

Bolaños, quien ha apuntado que la investigación muestra que también leían los mismos libros y que compartían el mismo "heroico concepto artístico" y su disconformidad con su tiempo, se ha referido al nacimiento de las conmemoraciones cervantinas, entre las que ha destacado la celebración "insólita" en 1904 del tercer centenario de 'El Quijote'.   

Asimismo, ha rendido homenaje a la Generación del 14, cuyo primer centenario se celebra este año y que, considerada "la de la rabia y la idea", como decía Machado, nació con el fin de impulsar la ciencia y la cultura como herramientas de la renovación del país a través del predicamento de figuras como Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Gustavo Pittaluga, Manuel Azaña o Gregorio Marañón.   

Para esa generación el "gran aldabonazo" fue el descubrimiento de la figura del "extranjero extravagante" que era considerado El Greco tras 300 años de olvido tras su muerte; fue el marqués de la Vega-Inclán quien, en esa misma época, propició la creación de los museos de El Greco y Cervantes en Toledo y Valladolid.   

El acto ha concluido, como también es tradición, con la lectura de un fragmento de 'El Quijote', en este caso de la segunda parte de la obra, que ha corrido a cargo de la actriz vallisoletana Silvia Martín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios