red.diariocritico.com
Los precios subieron dos décimas en marzo y la tasa interanual se sitúa en el -0,1 por ciento

Los precios subieron dos décimas en marzo y la tasa interanual se sitúa en el -0,1 por ciento

Por Redacción/Agencias
viernes 11 de abril de 2014, 13:39h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en marzo respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,1 por ciento en Castilla y León, también al igual que en España y una décima menos que el mes anterior, cuando se mantuvo invariable, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 1,4 por ciento en Castilla y León, en este caso dos décimas más que en España (-1,2 por ciento).   

De este modo, Castilla y León se sitúa como la cuarta comunidad más inflacionista, superada por Baleares y Ceuta (0,3 por ciento en cada caso) y País Vasco (0,2 por ciento) y al igual que Galicia, Andalucía y Cantabria.   

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de marzo se registró en la partida de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,6 por ciento, seguido del registrado en transporte (-0,1 por ciento). Además, los precios se mantuvieron invariables en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, menaje, medicina, comunicaciones, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes, además de la partida de otros.   

Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios de la partida de vestido y calzado (4,3 por ciento) y ocio y cultura (0,3).   

Los precios subieron en marzo en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Segovia donde se mantuvieron invariables lo que sitúa la inflación interanual en el -0,2 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -1,6 por ciento.   

Los mayores incrementos de los precios se produjeron en Burgos, Palencia y Zamora, con un 0,3 por ciento más y una inflación del -0,1; -0,1 y 0,1 por ciento en cada caso (-1,2; -1,4 y -1,5 por ciento en lo que va de año).   

A continuación se situaron Ávila y Salamanca, con un incremento de los precios del 0,2 por ciento (como las medias nacional y regional) y una inflación del -0,2 y -0,2 por ciento en cada caso (-1,5 y -1,3 por ciento en lo que va de año).   

Por su parte, León, Soria y Valladolid registraron un aumento de los precios de un 0,1 por ciento con una inflación interanual del 0,1; -0,4 y -0,1 por ciento respectivamente (-1,5; -1,7 y -1,2 por ciento en lo que va de año).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios