red.diariocritico.com
Primavera Europea defenderá el cierre de Garoña, su rechazo a Borobia y alternativas a la minería del carbón

Primavera Europea defenderá el cierre de Garoña, su rechazo a Borobia y alternativas a la minería del carbón

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de abril de 2014, 16:26h
La coalición Primavera Europea --integrada por las formaciones Equo, Partido Castellano (PCAS), Por un Mundo más Justo, Coalició Compromis, Chunta Aragonesista, Democracia Participativa y Socialistas Independientes de Extremadura y Caballas-- defenderá en el Parlamento Europeo el cierre de la central nuclear burgalesa de Garoña, su rechazo a la extracción de magnesita en Borobia (Soria) y al empleo del 'fracking' para la liberación de gas, al tiempo que promoverá la búsqueda de empleos alternativos para las comarcas mineras dependientes del carbón en León y Palencia.   

Así lo han defendido sus responsables este jueves en Valladolid, donde han presentado la nueva coalición que concurrirá a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, así como la postura que defenderán en Bruselas y Estrasburgo relativa a cuestiones de especial importancia para Castilla y León.  

El representante del PCAS, Luis Marcos, ha reconocido las "diferencias" que existen entre los integrantes de Primavera Europea acerca de determinadas cuestiones, aunque ha señalado que "en lo fundamental" sus postulados "coinciden".   

Así, ha subrayado que en el caso de Garoña, el sistema eléctrico español "puede sobrevivir con la central desenchufada", como "se está demostrando", al tiempo que ha advertido del "daño" que su actividad causa al entorno. Por todo ello, se ha mostrado partidario de poner en marcha planes que permitan "recuperar los empleos" de la zona con otras actividades relacionadas también con la energía, aunque en este caso con las "renovables".   

Por lo que se refiere al carbón, ha criticado que "desde hace 25 años" se hable de "desarrollar alternativas" económicas en las comarcas mineras, si bien "no se ha hecho". "Hay que hacerlo porque quemar carbón no es la solución", ha admitido, aunque ha apuntado que esto debe llevarse a cabo mediante "un proceso tranquilo de sustitución" para encontrar otros empleos.

Borobia   

Por último, ha reiterado que las organizaciones que integran la coalición rechazan el proyecto de mina para la extracción de magnesita en Borobia (Soria), ya que "causaría un gran daño medioambiental en un lugar privilegiado de Castilla y León como es la comarca del Moncayo", a la vez que ha calificado de "mentira" la promesa de puestos de trabajo en la zona.   

Por su parte, la coportavoz de Equo Valladolid, Rosalba Fonteriz, ha destacado otras de las propuestas a nivel global que integrarán el programa electoral de Primavera Europea y que ha resumido en un 'Green New Deal' o nuevo pacto verde en el que sería "fundamental" la vuelta a la I+D energética para lograr una "Europa sostenible" sin combustibles fósiles o nucleares, así como sin 'fracking'.   

También ha apostado por "mantener la biodiversidad" del viejo continente y promover una "fraternidad global" y la "solidaridad" para "dignificar la inmigración interna y externa".   

Asimismo, los responsables de Primavera Europea han recordado que esta coalición nace tras "año y medio de diálogo" y han planteado la posibilidad de mantenerla de cara a los próximos comicios municipales, que se celebrarán en la primavera de 2015, ya que, como ha recalcado Fonteriz, "no se trata de un 'sprint', sino de una maratón".   

En este sentido, Luis Marcos ha recordado que se está articulando "un nuevo espacio político en España" y que es "bueno" que el voto "emigre del bipartidismo". "Sería malo que no hubiera tantas opciones", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios