red.diariocritico.com
La Feria del Libro de Valladolid reduce su presupuesto tras la retirada de la subvención de 100.000 euros del Ministerio

La Feria del Libro de Valladolid reduce su presupuesto tras la retirada de la subvención de 100.000 euros del Ministerio

El programa incluye homenajes a Julián Marías, Julio Cortázar, Antonio Machado y Leopoldo María Panero

Por Redacción/Agencias
miércoles 09 de abril de 2014, 15:36h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que el presupuesto de la Feria del Libro de Valladolid de 2014 se reducirá de 250.000 a 217.000 euros en 2014 como consecuencia de la retirada de la subvención del Ministerio de Educación y Cultura, que el pasado año ascendió a 100.000 euros, lo que también ha obligado al Ayuntamiento a incrementar su aportación "solitaria" en casi 70.000 euros.   

El primer edil y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado este miércoles el programa de la Feria, que se celebrará entre el 25 de abril y el 4 de mayo en la Cúpula del Milenio, escenario que acoge el certamen desde 2012, lo que causó una notable controversia del gremio de libreros de la ciudad y de los grupos municipales de la oposición.  
 La edición de 2014 comienza condicionada por la ausencia de subvención por parte del Ministerio de Cultura, que en 2013 aportó un millón de euros, según ha explicado León de la Riva. Así, el Consistorio ha tenido que incrementar su aportación en cerca de 70.000 euros para dejar el presupuesto en 217.000, un 13,2 por ciento menos que el pasado año, cuando ascendió a 250.000 euros.   
El primer edil ha subrayado que el Ayuntamiento mantiene su "apuesta por la cultura", mientras que otras administraciones aplican "duros recortes" que afectan a iniciativas como la Feria del Libro. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León ya retiró su aportación el pasado año.   

Por ello, el regidor vallisoletano ha querido agradecer el esfuerzo de los patrocinadores de actividades puntuales, y de las entidades y personas que colaboran gratuitamente con el certamen y ha recalcado que si la Feria se celebrara en su anterior ubicación, en la zona de las pistas deportivas del Campo Grande, habría resultado mucho más complicado diseñar el programa debido al coste que suponía la instalación necesaria.   
La edición de 2014 contará con un total de 44 expositores, tres más que en 2013, con 13 editoriales, 14 librerías y 17 instituciones, y un programa que llevará a la Cúpula del Milenio un buen número de escritores españoles, así como actividades de animación y creatividad orientadas para los más pequeños.   

La feria se estructura, al igual que el pasado año, en cinco espacios como la Cúpula, que alberga los expositores comerciales; el 'Desván de la Cúpula', que acoge diversos talleres; la 'Carpita' situada en la plaza, donde se desarrollan los programas de animación lectora y se sitúa la Biblioteca Solidaria; el salón de actos del edificio de Uso Mútiple, escenario de presentaciones editoriales; y el Auditorio de la Feria, situado también en la plaza donde se ubican los encuentros literarios y actos de gran formato.   

Por este último espacio pasarán escritores destacados como Rafael Chirbes, la ganadora del Premio Planeta 2013 Clara Sánchez, Juan José Millás, Manuel Longares, Ray Loriga, Elvira Menéndez, Reyes Monforte, Inocencio Arias, Máxim Huerta, Ignacio Elguero o José Antonio Abella, entre otros.

Pregón de Juan Cruz   

Como actividades destacadas, el primer edil ha destacado el pregón a cargo del periodista y escritor Juan Cruz, del que ya adelantado que tendrá un título "tan vallisoletano" como 'Lector en el Campo Grande".   

Asimismo, el primer edil se ha detenido en la presencia el 1 de mayo del economista vallisoletano Luis Garicano, que recientemente ha publicado 'El dilema de España', de quien ha aseverado que "no sorprendería" que "en unos años sea merecedor de un Premio Nobel", así como el escritor Ignacio Martínez de Pisón, que llega tras lanzar su última novela 'La buena reputación', el día 3 de mayo.   

Como curiosidad, el regidor ha apuntado que el científico y escritor Javier Cacho desarrollará un acto para presentar el domingo 27 de abril 'Shackleton, el indomable' en el que se caracterizará como el propio explorador irlandés, quien protagonizó la hazaña de recorrer en bote la distancia entre una isla antártica y las Georgias del Sur para buscar ayuda tras haber quedado el barco 'Endurance' atrapado en el hielo de la Antártida.   

El sábado 3 de mayo, los escritores vallisoletanos Reyes Calderón y César Pérez Gellida, que ha publicado hace unas semanas la tercera entrega de su trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', que protagonizarán la velada 'Se ha escrito un crimen' junto al criminólogo Aitor Curiel.   

La última jornada incluirá la presentación del proyecto 'Vidas en Progreso', de la ONG Paz y Desarrollo, con la presencia de las escritoras  Ángeles Caso, Almudena Grandes y Carmen Posadas; y las periodistas Rosa María Calaf y Mara Torres --esta última también novelista--.   

La Feria del Libro celebrará cuatro actos en recuerdo de autores que en 2014 celebran alguna efeméride, como Julián Marías, Julio Cortazar, Alonso de Avellaneda, y el poeta Leopoldo María Panero, fallecido el pasado mes de marzo; sin olvidar a Antonio Machado que será homenajeado el próximo 23 de abril en la Plaza de España, dentro de un acto entrañable  con motivo del Día del Libro.   

Además, habrá otros tres actos literarios monográficos conducidos por escritores del colectivo 'Los perros del coloquio', mientras que el Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento presentará su nueva colección de libros ilustrados con los relatos ganadores del certamen de cuentos "La Igualdad no es un cuento", cuya primera edición se acaba de celebrar.

30 aniversario de la película 'Los santos inocentes'   

El III Encuentro de Blogueros Inspirados es otro de los eventos de la Feria, junto a la celebración del Día Delibes el domingo 27, centrado en la conmemoración del treinta aniversario de la adaptación cinematográfica de Los santos inocentes", realizada por Mario Camus, además de la proyección de la película, se ha programado una mesa redonda con la presencia de Germán Delibes y Gustavo Martín Garzo, entre otros.   

Otra novedad relevante es la dedicación de una jornada a la difusión de la cultura y la literatura africanas bajo el título 'Leer África', que contará con la presencia del escritor Javier Reverte, profundo conocedor de este continente, y la presentación del libro de poemas de tema africano Los tambores del corazón, obra de José González Torices.   

El programa incluye tres convocatorias relevantes de tipo institucional como son el hermanamiento entre las ferias del libro de Valladolid y Soria, especializada en poesía; la presentación del libro viajero 'Andes o no andes', escrito al alimón por alumnos de primaria y secundaria de Valladolid y Bolivia; y el homenaje que rendirá el ciclo al escritor y periodista José Delfín Val, como acto de clausura, el día 4.   

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, ha detallado el programa de Animación y mediación lectora, que se desarrollará en la 'Carpita' de la Feria y los talleres de ilustración y creatividad que tendrán lugar en el Desván de la Cúpula, con la presencia de dieciocho ilustradores.   

Cantalapiedra también ha explicado que todos los días de diario la Feria recibirá visitas escolares, con la previsión de superar el millar de alumnos que seguirán la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo como hilo conductor, ya que se celebra el centenario de la publicación de esta obra. También habrá animación musical en la Plaza del Milenio en determinados momentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })