red.diariocritico.com
Ávila espera a cientos de miles de peregrinos desde octubre por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

Ávila espera a cientos de miles de peregrinos desde octubre por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

Por Redacción/Agencias
martes 08 de abril de 2014, 17:56h
La diócesis de Ávila espera la llegada de cientos de miles de peregrinos desde el próximo mes de octubre hasta el mismo mes de 2015 con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una conmemoración que contará con cientos de actos y a la que se ha invitado formalmente al Papa Francisco, que está estudiando la propuesta.   
Concretamente, según han informado desde la diócesis de Ávila, la invitación ya ha sido enviada al Pontífice --al que también se entregó el programa durante una audiencia en el Vaticano-- y la Secretaría de Estado ha enviado un acuse de recibo pero, por el momento, se desconoce si este viaje entra en la agenda del Papa aunque es "un deseo" que esperan que se haga realidad.   

Las fechas clave del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, para el que ya se han inscrito cerca de 300 voluntarios, serán: la inauguración, el 15 de octubre de 2014; el día del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, el 28 de marzo de 2015; la conmemoración del día de su bautismo, el 4 de abril de 2015; y la clausura, el 15 de octubre de 2015. En caso de que Francisco acepte la invitación, se espera que su viaje coincida con alguna de estas fechas.   

Entre las actividades programadas para este acontecimiento destaca el Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto de 2015 y al que la diócesis calcula que asistirán más de 50.000 jóvenes; un Congreso Internacional Teresiano del 10 al 14 de agosto, abierto a la familia de los Carmelitas, para el que se esperan más de 2.000 personas; y un Congreso Interuniversitario sobre la Santa del 11 al 13 de septiembre organizado por la Universidad Católica de Ávila junto a la Católica de Valencia, la Universidad San Jorge y la Francisco de Vitoria.   

También están pendientes de confirmación otras acciones como una exposición en el Museo del Prado, un documental o una miniserie de la Santa.   

Los organizadores, que llevan cinco años trabajando en este acontecimiento, también han solicitado con motivo del V Centenario la declaración de Año Jubilar que, de aprobarse --de cara al verano-- comenzaría el próximo mes de octubre para concluir en el mismo mes de 2015. Este hecho atraería a más peregrinos hasta la ciudad amurallada para ganar el jubileo y la indulgencia plenaria.   

En cualquier caso, lo que ya se ha puesto en marcha es la Ruta teresiana 'Huellas de Santa Teresa' que recorrerá las 17 ciudades españolas donde la Doctora de la Iglesia creó sus fundaciones en plena reforma del Carmelo. La ruta tendrá un estilo similar a la del Camino de Santiago aunque sin límite temporal.   

Para iniciarla, el peregrino deberá obtener una 'Credencial de las Huellas' --similar a la compostelana-- que se irá sellando en cada destino, donde se instalarán unas huellas de bronce, y finalmente, en la Oficina de Turismo de Ávila. En Ávila, los cuatro lugares teresianos son: la Casa Natal (el Convento de los Carmelitas); el Monasterio de la Encarnación (donde ingresó de niña para hacerse religiosa); el Convento de San José (su primera fundación); y la Iglesia de San Juan (donde fue bautizada).   

Por otra parte, Ávila --donde nació la mística-- y Alba de Tormes --donde falleció y donde se encuentran algunas reliquias de Santa Teresa: un brazo, un pie y el corazón-- acogerán una edición especial de 'Las Edades del Hombre' para acercar a los fieles a la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús que, previsiblemente, se abrirá al público de mayo a noviembre de 2015.   

El presupuesto para la organización de los actos con motivo del V Centenario aún no está cerrado, según precisan los organizadores, aunque insisten en que se está trabajando "con austeridad" y "profesionalidad".   

En cuanto a la acogida en Ávila de cientos de miles de personas, sobre todo, en las fechas clave, desde la diócesis apuntan que la ciudad está perfectamente preparada para acogerlos y recuerdan que ya en 1982, durante la visita de Juan Pablo II a la ciudad, se congregó un millón de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios