red.diariocritico.com

Pide más protagonismo de la negociación colectiva, profesionalización y formación

UGT denuncia la pérdida de un 25% del salario de los empleados públicos y reclama su dignificación con una campaña

UGT denuncia la pérdida de un 25% del salario de los empleados públicos y reclama su dignificación con una campaña

El sindicato valora la posibilidad de que se abone una cuantía lineal de la paga extra devengada y el resto en diciembre

Por Redacción/Agencias
martes 08 de abril de 2014, 16:37h
UGT llevará a cabo en Castilla y León la campaña 'La dignidad es el salario' en la que pretende reclamar la dignificación de los empleados públicos a través de su salario, el cual critica que ha bajado un 25 por ciento desde 2010, y pedir más protagonismo para la negociación colectiva, su profesionalización y la devolución de la paga extra "hurtada".   

La campaña tiene un carácter nacional y se impulsará mediante reuniones informativas y asambleas en la Comunidad, según han explicado este martes los secretarios generales de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Valladolid y Castilla y León, Manuel Martínez y Carmen Ámez, respectivamente.   

La responsable autonómica del sindicato ha señalado que en Castilla y León se trata de explicar y concienciar a ciudadanos y trabajadores la necesidad de dignificar tanto la figura como el salario de empleados públicos, que son "seres" que están en la sanidad, son profesores, bomberos o policías, por ejemplo.   

Ámez considera que "ya es hora", más aún cuando se dice que llega la recuperación económica, de que se devuelva la dignidad a estos trabajadores en cuanto a su "respeto y estima" y no "tapar la boca" con la devolución de un día libre que se suprimió sin que supusiera un coste económico.   

Así, ha afirmado que es "imprescindible" mantener el poder adquisitivo y establecer medidas para que en los Presupuestos Generales del Estado se pueda compensar la pérdida de poder adquisitivo y desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público.

Bajadas de sueldo   

Carmen Ámez ha criticado unos recortes que "no tienen parangón" y que han supuesto la reducción de un 5 por ciento de salario en 2010, el "hurto" de la paga extra de 2012, mientras que el resto de las extras tras la reforma laboral ya no son equivalentes al salario mensual, así como la no complementación de bajas o la desaparición de la acción social.   

En definitiva, todo ello suma un 25 por ciento de reducción desde 2010, pero además considera que no hay perspectiva de abandonar "el dogma del recorte" ya que en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) se insiste en la restricción salarial para "hacer caja" bajo el objetivo de "racionalizar el gasto".   

"Basta ya", ha dicho la secretaria de FSP-UGT, quien ha pedido al Gobierno central y al de Castilla y León que rectifiquen en las políticas salariales de los últimos cuatro años y también ha reclamado que se devuelva el protagonismo a la negociación colectiva, que considera necesaria aunque no se llegue a acuerdos.   

En la misma línea, ha reivindicado una apuesta por la profesionalización y cualificación de los empleados públicos mediante un incremento salarial "sostenido" y su formación si se les quiere mantener en las administraciones públicas, ya que ha asegurado que en algunas categorías se cobra lo mismo que en 2006 o 2007.   

En este marco, Manuel Martínez ha señalado la necesidad de esta dignificación ante la "terrible marea de recortes" y ha censurado que se hayan llevado a cabo unilateralmente y "por la vía del decreto" cuando siempre han abogado por la negociación.   

Además, ha incidido en que los empleados públicos son los que garantizan la "equidad" y el "trato solidario" a los ciudadanos, pero también ha señalado que a la propia independencia de los funcionarios contribuye un salario digno, sobre todo en un momento en el que a la sociedad le preocupa la corrupción.

Devolución de la extra

Carmen Ámez también ha afirmado que el sindicato valora la posibilidad de que se abone una cuantía lineal de 300 euros a cuenta de la paga extra devengada de 2012 y el resto, a quien le corresponda, en diciembre de este año.   

Ámez ha avanzado que este miércoles se celebrará una reunión a la que asistirán UGT, CCOO y CSI-F para abordar esta cuestión y la posible negociación con la Junta de Castilla y León.   

La responsable de UGT, aunque cree que su propuesta "no convence", ha señalado que UGT valora como posible solución el pago de una cuantía lineal a todos los funcionarios, que podría ser de 300 euros y se podría abonar este mes.   

Así, quien no viera satisfecha la cuantía que le corresponde por ser superior, cobraría el resto de la paga extra devengada --44 días-- en diciembre de este año.   

Ámez ha añadido que en cualquier caso el sindicato tiene establecida como "línea roja" el abono de esta parte de la paga extra a lo largo de este año y ha rechazado la propuesta de la Junta de abonar ahora un 40 por ciento de la paga porque no cree que sea tan justo como dice la Administración, al haber trabajadores y salarios "muy, muy distintos".   

En este contexto, la secretaria de FSP-UGT ha señalado que los sindicatos se reunirán este miércoles para ver posibles propuestas y tratar de negociar con la Junta, aunque ha señalado que no sabe "qué pensar" de la negociación.   

"Se miente de forma irónica", ha señalado Carmen Ámez, quien ha criticado que ahora se diga que se quiere negociar porque la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no quiere abonar todo el dinero de esta paga extra devengada porque no le dejan los consejeros y "ni siquiera" argumenta que no hay dinero suficiente.   

La sindicalista ha añadido que no sabe lo que pasará en la negociación y ha afirmado que la Junta lo que tenía que hacer era esperar si no tiene dinero y no "repicar antes de saber si va a ir a la procesión o no".   

A su juicio, la Junta está "cerrada en banda" y ha advertido de que "negociar con un pared" es muy difícil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })