red.diariocritico.com
La Junta recuerda que el 'Decreto pionero' de turismo rural responde a una necesidad del sector

La Junta recuerda que el "Decreto pionero" de turismo rural responde a una necesidad del sector

Por Redacción/Agencias
lunes 07 de abril de 2014, 16:37h
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha presentado este lunes en un foro a 150 empresarios de Soria el nuevo Decreto de Turismo Rural de Castilla y León, que entró en vigor el pasado 3 de marzo y que, en su opinión, es la respuesta a "una necesidad que reclamaba el sector" a través de un producto "homogéneo" y "único".   

"El decreto es pionero, porque Castilla y León es la primera Comunidad que regula la categorización de los establecimientos", ha recordado Ramírez, quien también ha hecho hincapié en que el decreto incorpora el régimen de declaración responsable de los hosteleros de turismo rural, que al día siguiente de su solicitud permite iniciar la actividad.   

Asimismo, el director regional de Turismo ha resaltado el "consenso" que se ha alcanzado a la hora elaborar este decreto, en colaboración con el sector y sobre la base de un consenso nacional en esta materia.   

Según el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, correspondiente al pasado mes de febrero, la provincia de Soria cuenta con 365 alojamientos de turismo rural, el 8,9 por ciento del total de Castilla y León (4.101), con una capacidad de 3.403 plazas, el 9,57 por ciento de las ofertadas en la Comunidad (35.523).   

De este modo, estas cifras sitúan a Soria en la sexta posición de la Comunidad tras Ávila, León, Burgos, Salamanca y Segovia.   

Además, Soria tiene, por categorías (denominaciones previas a la entrada en vigor del Decreto), los siguientes establecimientos registrados: casa rural de alojamiento compartido, 41 (365 plazas); casa rural de alquiler, 273 (1.968 plazas); centro de turismo rural, 35 (732 plazas); y 16 posadas (338 plazas).   

Tras la entrada en vigor del Decreto, en Soria se han dado de alta dos casas rurales, en el proceso de categorización se encuentran una casa rural de alojamiento compartido y una casa rural de alquiler, y se ha dado de baja un centro de turismo rural.

Novedades del decreto   

Una de las principales novedades de este decreto es la catalogación de los alojamientos de turismo rural dentro de las figuras de Casa rural, Hotel rural y Posada, así como su categorización en cinco niveles distintos en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios identificados con estrellas verdes.   

Con la nueva normativa se pretende promover la calidad y la excelencia del turismo rural en Castilla y León, favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial, elevar la confianza del cliente en la oferta y en la calidad de los servicios y reforzar los derechos de los clientes.   

El decreto trata de adaptar la regulación del sector turístico a su realidad en Castilla y León y garantizar la adecuada protección de los turistas y de los recursos turísticos mediante el impulso de la modernización y mejora de los establecimientos de alojamiento de turismo rural.   

El planteamiento de categorización que recoge el decreto responde a un largo proceso de colaboración con el propio sector y de coordinación con todas las comunidades autónomas para conseguir un modelo consensuado de turismo rural elaborado por Castilla y León junto a La Rioja, que fue aprobado formalmente en la Conferencia Sectorial de Turismo de 8 de abril de 2013.   

Este consenso en torno a la homogeneización del turismo rural a nivel nacional, que se ha impulsado y coordinado desde Castilla y León, supone un hito que jamás se había conseguido antes, además de una reivindicación histórica del propio sector y una condición indispensable para una adecuada comercialización e internacionalización del turismo rural.

Sistema de categorización   

El sistema de categorización es una de las novedades más destacables del decreto. Se basa en la autoevaluación que hacen los titulares de las instalaciones, equipamientos y servicios del establecimiento a partir de siete áreas valorables con sus correspondientes criterios en el caso de las casas rurales y de diez en el caso de los hoteles rurales y las posadas.   

Cada establecimiento deberá obtener una puntuación por área que será el resultado de los puntos obtenidos en todos los criterios de cada área en virtud de unos valores asignados.   

En función de los puntos obtenidos se les asignará el número de estrellas.   

La Administración tiene a disposición de los empresarios un sistema de asesoramiento en lo relativo a la aplicación de criterios de valoración para una correcta autoevaluación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })