red.diariocritico.com

Riesgo de inundaciones

Permanece la alerta por inundaciones en León, Zamora y Salamanca y superan el nivel de alarma los ríos Luna y Órbigo

Por Redacción/Agencias
domingo 06 de abril de 2014, 13:20h
Protección Civil mantiene la alerta por inundaciones en las provincias de León, Zamora y Salamanca por la situación en la que se encuentran varias estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.   

Según la última información facilitada por la CHD, aún superan el nivel de alarma el río Luna en la estación leonesa de La Magdalena y el río Órbigo en la estación de Cebrones (León).   

Asimismo, superan el nivel de alerta el río Carrión, a su paso por la estación palentina de Guardo, el río Esla en las estación leonesa de Benamariel-2, el río Luna en la salida de Barrios de Luna, el río Órbigo, en las estación leonesa de Santa Marina del Rey y en la estación zamorana de Manganeses y el río Porma en las estaciones leonesas de Vegamián y Secos.

Medidas de precaución   
Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos como notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible, especificando la zona dónde se encuentre el afectado, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.   

Es conveniente, además, retirar del exterior de las casas los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos; se hace necesario abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes y también hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.   

Si se está en un vehículo, es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.   

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.   

En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })