red.diariocritico.com
Los sindicatos cifran en 40 millones el coste del copago de los medicamentos para los pensionistas de Castilla y León

Los sindicatos cifran en 40 millones el coste del copago de los medicamentos para los pensionistas de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de abril de 2014, 15:57h
Los sindicatos CC.OO y UGT han cifrado este viernes en un total de 40 millones de euros el coste que ha supuesto el copago de los medicamentos para los pensionistas de la comunidad autónoma de Castilla y León, que han tenido que aportar de sus bolsillos 52 millones de euros desde la entra en vigor de esta medida --julio de 2012-- si bien la Administración ha devuelto 12 millones.   

Así lo han explicado los representantes de los pensionistas en UGT y CC.OO., Anatolio Díez y Lorenzo Rubio, respectivamente, quienes han advertido de que la Junta de Castilla y León aún debe a los jubilados unos 3,5 millones de euros por el retraso en la devolución por el pago adelantado de esos medicamentos.
   "Es una cantidad muy importante para unas personas que cobran poco", ha advertido Anatolio Díez, quien ha aprovechado la ocasión también para reclamar la urgente entrada en vigor de la receta electrónica para permitir que el sistema alerte a las farmacias para que dejen de cobrar a los pensionistas una vez superados los 8 euros por las recetas.   

"Es una cantidad significativa que ha repercutido en el estado del bienestar de los pensionistas", ha añadido también Anatolio Díez, quien ha puesto sobre la mesa los resultados de una reciente encuesta realizada por los sindicatos que demuestra que un 64 por ciento de los pensionistas de Castilla y León tiene que ayudar económicamente a su familia frente a un 12,3 por ciento que la reciben.   

Para Díez el resultado de esta encuesta evidencia la verdadera incidencia de la situación de la sociedad española y de la realidad en la que viven los jubilados, afectados por las distintas medidas del Gobierno al que han acusado de ceder a las exigencias del núcleo más conservador de la Unión Europea y de los mercados, "cuya actividad especulativa sigue provocando que la economía no se recupere y que los trabajadores, los pensionistas y los jubilados sigan perdiendo poder adquisitivo".   

En este sentido, Lorenzo Rubio ha hecho un llamamiento a los pensionistas y jubilados de Castilla y León para que en las próximas elecciones dirijan su voto hacia organizaciones políticas que, "por lo menos, no engañen" a sus electores.   

Rubio se ha preguntado a qué se deben las declaraciones optimistas respecto a la supuesta mejoría de la situación en el país, unas afirmaciones que ha achacado al largo periodo electoral que se avecina y que se prolongará durante cerca de dos años. El representante de los pensionistas de CC.OO. ha acusado al PP en concreto de haber engañado a los electores con su programa electoral y de haber recortado creando situaciones de desigualdad e injusticia.   

"Es inhumano en una sociedad avanzada como la que tenemos", ha considerado Rubio, quien ha reiterado la necesidad de que los jubilados de Castilla y León conozcan "quien cumple y quien no" para que no vuelvan a "ser engañados". Del mismo modo, ha reclamado la vigencia del espíritu del Pacto de Toledo y ha defendido un sistema de pensiones de naturaleza pública con una Seguridad Social basada en los principios de solidaridad, afiliación obligatoria, igualdad de trato y caja única.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })